Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 03 de julio de 2022
  • faltan 273 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de Montemayor fue trasladada a la Catedral. Hoy, Pregón de las Glorias a cargo de Rosa García Perea


Daniel García Acevedo. La hermandad filial de Montemayor trasladó en la tarde de ayer jueves a su titular hasta la Catedral para dar cumplimiento al nombramiento que el Consejo de Cofradías hizo para que presidiera el pregón de las hermandades de glorias en el año 2020. Como ese pregón quedó suspendido, pues tanto imagen como pregonero (en este caso pregonera) fueron reelegidos para este 2021.

La Stma. Virgen de Montemayor llegó a la primera iglesia de Sevilla sobre las 21 horas, tras tres horas de camino, desde que saliera de su sede canónica de San Juan de la Palma a las 18 horas. Se visitó el monasterio del Espíritu Santo y a las Hermanas de la Cruz. La banda de música Ntra. Sra. del Sol puso los sones musicales de la procesión.

Acompañaron en el cortejo la vecina hermandad de la Virgen de la Cabeza, la hermandad matriz de Moguer y una amplia representación del Consejo de cofradías, encabezas por su presidente, Paco Vélez. También estuvieron la cartelista, Elena Montero y la pregonera, Rosa García Perea, que se incorporó a la procesión al terminó de la prueba de micrófono en la Catedral, para no dejar ningún cabo suelto antes del ansiado y esperado pregón.

La pregonera se subirá al atril del Altar de Jubileo hoy viernes, en un acto que dará comienzo a las 20,30 horas y que contará con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretarán –además de los Himnos- las marchas procesionales “Reina de los Sastres” de Rubén Jordán y “Glorias de Sevilla” de Manuel Marvizón. La presentación, como es tradición, correrá a cargo del Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Serán unas 600 personas las que asistirán al Pregón de las Glorias de 2021, contando con la presencia de autoridades y personalidades de la ciudad, así como con los hermanos mayores y la junta superior del Consejo de Hermandades.

Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán seguir el acto del pregón vía streaming, a través de los canales oficiales del Consejo tanto en YouTube, como en Facebook: https://youtu.be/Bz1ZduTaswA

Biografía de la Pregonera

Rosa García Perea, o mejor dicho Rosario -nombre heredado de su abuela paterna- nace un 8 de julio de 1965 en Coria del Río. Desde pequeña siempre fue una niña inquieta, amante de los libros y de contar historias. Durante su niñez estudió en varios colegios, siendo el religioso de Santa Isabel y la figura de la entonces directora, Madre Enriqueta, quienes marcan su vida religiosa y su inquietud por todo el mundo creativo.

Poeta desde niña, inicia su trayectoria literaria en 1992 quedando finalista en el Premio Nacional de Narrativa “Punto de Encuentro” de Uruguay, con la obra ‘El Caleidoscopio’, que se publicó en Montevideo. En 1996 publicaría en Uruguay ‘No te vayas’. Colaboró en el libro de versos ‘Pasos en la azotea’, en México. En España, en 1999, colabora en ‘Ciudad Sur’, y ‘Pásame el Paté’. En 2001 ve la luz su primer libro de poemas ‘Jirones de Azul’. Dos años después publicaría ‘Las tres miradas del Cíclope’ y en 2006 ‘Como las manos de Pandora’. En 2012 publica la novela ‘Soy lo peor’. En el 2018 publicó ‘Manual para crear un club de lectura (Berenice)’ y en 2019 ‘Breviario para las malas mujeres’ con la misma editorial.

Ha impartido durante años talleres de Creación Literaria, y de Estimulación de la Creatividad Poética y Jornadas de Fomento a la Lectura para niños y para adultos. Dirigió la Editorial Jirones de Azul junto a Esperanza García. Actualmente es editora en Almuzara. Es colaboradora habitual de programas radiofónicos y televisivos, así como de diarios de prensa.

Cofrade sevillana, con especial vinculación con las Hermandades de Glorias, siendo hermana de la Salud de San Isidoro, Montemayor y la Hermandad de los Sastres donde desempeña la función como camarera de la Virgen.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.