Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Presentado el programa de actos y cultos para la segunda parte del L aniversario fundacional de la Hdad de la Resurrección


Arte Sacro. La Hermandad de la Resurrección ha presentado este jueves en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el programa de actos y cultos que desarrollará en conmemoración de su L Aniversario Fundacional.

Tal y como aprobó el Cabildo General de Hermanos el pasado 21 de junio de 2018, la fundación de la Hermandad es un proceso que se inicia el día en el que se fijan los orígenes pastorales (19 de octubre de 1969) y que culmina con el reconocimiento de la Autoridad Eclesiástica a través de la erección canónica (19 de marzo de 1972). Por tanto, se ha conmemorado este acontecimiento de gracia con un triduo de cursos en los que rememorar y narrar la historia inicial paso a paso y con dos momentos de especial relevancia: la apertura (2019) y la clausura (2022).

De hecho, la hermandad considera que la celebración conjunta de ambos hechos es lo que da sentido completo a la efeméride: la fundación no queda culminada hasta el reconocimiento canónico, y éste supera su condición de formalismo jurídico cuando se aprecia que sanciona un acontecimiento vital. Y más aún, no quieren celebrar de forma separada los dos hechos; desean unirlos, porque así pueden evidenciar que la erección canónica es el reconocimiento pleno por parte de la Iglesia del nacimiento de la hermandad, que a partir de ese preciso momento actúa en nombre de aquella y -podríamos decir- deviene en misión, en testimonio de fe.

La Junta de Gobierno de la hermandad ha elaborado un programa de actos para este tercer año, que abarca el espacio temporal comprendido entre los meses de octubre de 2021 y noviembre de 2022, cuyo desarrollo completo se detalla a continuación y que supone una continuación del ya ejecutado por la Junta anterior.

El primer acto del L Aniversario, al margen de la ya mencionada presentación, tendrá lugar el martes 19 de octubre de 2021. Se trata de la Misa de Acción de Gracias de cada 19 de octubre y en la que la que se recuerda la fecha fundacional.

El aniversario prestará también especial atención a la formación, continuando con la celebración de nuevas sesiones del “Foro del Cincuentenario”, que en su mayoría celebraran en su sede canónica, la Iglesia de Santa Marina. La primera tendrá lugar el jueves 21 de octubre bajo el título “Jesús Santos Calero: el escultor del Amor”, en la que intervendrán familiares y discípulos del autor de la primitiva Titular mariana. La segunda sesión será el 2 de diciembre, y Jesús Luengo Mena versará sobre cómo “Celebrar la Resurrección en la Liturgia”. Ya el 27 de enero “cruzaremos el charco” virtualmente y contactaran con cofrades de la Resurrección de países como Guatemala o Ecuador en un ponencia titulada “La Resurrección en Hispanoamérica” y que a excepción del resto, celebraran en el Círculo Mercantil.  Finalmente, el 12 de mayo José de León Calzado hablará sobre “Cristo Resucitado: iconografía, signos y visiones en la Historia del Arte”.

Además de todo lo anterior, aglutinaran a todas las hermandades de la Resurrección de Andalucía en un encuentro que celebraran el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio de 2022.

De especial relevancia será la exposición que bajo el título “Luz de Luz: el camino de la Resurrección” organizará la hermandad de la Resurrección en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en su sede central de la calle Sierpes, y que abrirá el ciclo “Círculo de Pasión” para la edición de 2022. En ella, se expondrá gran parte de su patrimonio y se organizarán una serie de actividades paralelas que se comunicarán próximamente. Tendrá lugar del sábado 22 al domingo 30 de enero de 2022.

Igualmente, en honor a la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Señora de la Aurora celebraran cultos extraordinarios. El primero de ellos tendrá lugar el domingo 22 de mayo de 2022, día en el que la Virgen de la Aurora recorrerá las calles de la feligresía en Vía Lucis junto al Cirio Pascual. Exactamente cinco meses más tarde, el 22 de octubre de 2022, será el Señor Resucitado el que salga a la calle en salida extraordinaria. El colofón lo pondrá un besamanos y besapié conjunto que celebraran el 19 y 20 de noviembre, Festividad de Cristo Rey, que culminará con una solemne función de acción de gracias ese mismo día.

La Salle será otro de los pilares importantes de esta celebración. Ya en 2019 desarrollaron actividades de hondo significado lasaliano, por lo que en esta ocasión no podría ser menos. Y es por ello que el sábado 23 de octubre de 2021 acogeran la XLIX Peregrinación Mariana de la Federación Lasaliana de Andalucía (FELAN).

La última de las patas de esta conmemoración es la cultura. A todo lo anterior hay que añadirle una exposición de fotografías y documentos de 1972 en la Iglesia de Santa Marina que será inaugurada el 15 de noviembre de 2021.  A primeros de marzo verá la luz el el documental sobre el pasado, presente y futuro de la Resurrección realizado por JRP Vídeos con guión de Juan Manuel Labrador. En septiembre de 2022 se presentará “Cuaderno de vivencias”, en el que 50 hermanos y personas vinculadas a la hermandad de la Resurrección describirán cómo vivieron un momento importante de la existencia. Ese mismo mes se celebrará una gala en el Teatro Lope de Vega. Cerraran el círculo con una edición del Boletín de las Cofradías en el que se incluirán artículos sobre su historia.

Todo lo anterior no tendría sentido sin la palabra que consta en el escudo de la hermandad: “CARIDAD”. Y es por ello que la conmemoración de este 50 aniversario tiene, como no podía ser de otro modo, un importante componente social. Algo que ya simbolizan con la adhesión en su momento a la obra social del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle “Manos Abiertas (Con Norte)” y con la que han trabajado muy de cerca en estos tres años y que si Dios quiere continuaran en el tiempo. Una entidad sin ánimo de lucro, situada en el barrio del Polígono Norte de Sevilla, de carácter social y educativo, cuyo fin es intervenir en contextos de vulnerabilidad y/o exclusión social, creando espacios de aprendizaje y desarrollo de menores y sus familias. Todo ello bajo el amparo, el carisma y valores de San Juan Bautista de La Salle, titular de la corporación lasaliana.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.