Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Encarnación, atribuida a Blas Molner. Hoy, presentación del libro


Arte Sacro. Coincidiendo con la efeméride del primer centenario de la reorganización de la Hermandad de San Benito en la Calzada, y enmarcada dentro de los actos que esta corporación va a celebrar a lo largo de este último trimestre del año, el 25 de octubre verá la luz una nueva publicación donde se recoge la hipótesis de atribución de la autoría de la Virgen de la Encarnación al escultor valenciano del siglo XVIII Blas Molner y Zamora.

Para dar a conocer todo el caudal informativo referente a esta novedosa atribución, se ha organizado para la citada fecha una mesa redonda, a celebrar en la parroquia de San Benito a las 20,30 horas, que contará con la participación del autor del libro, David Molina Cañete, y del restaurador de la imagen, Juan Manuel Miñarro López, siendo presentada y moderada por el periodista Víctor García-Rayo Luengo.

David Molina, historiador del arte, es autor de la monografía sobre la Hermandad de San Benito en 2004 y director del boletín informativo de la corporación desde 1997. La publicación es una puesta al día del estudio histórico-artístico que llevó a cabo junto a los trabajos de conservación y restauración a los que fue sometida la venerada imagen por parte del profesor Juan Manuel Miñarro en el año 2014. Desde entonces se ha seguido investigando para reconstruir de manera rigurosa su compleja historia material, así como establecer un marco cronológico no solo de su hechura, sino de las distintas evidencias materiales -fruto de transformaciones o intervenciones realizadas a lo largo de diferentes siglos- lo que ha permitido ahora plantear una hipótesis sobre la autoría de esta venerada dolorosa. Este estudio viene avalado por el propio Miñarro como autor de la restauración y estudio analítico, que además ha escrito el prólogo del libro, así como por el asesor histórico de la intervención, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña -que firma la presentación del libro- con quienes el autor ha trabajado mano a mano desde el momento en que la dolorosa llegó al taller del imaginero para su restauración.

Técnica y morfológicamente la Virgen puede vincularse con la obra de Molner, si bien en la actualidad presenta una serie de modificaciones estéticas que han dificultado su adscripción al catálogo pasionista del imaginero. Todas estas vicisitudes por las que ha pasado la imagen a lo largo de su historia material quedarán explicadas en la publicación. Igualmente podremos conocer la relación técnica y morfológica entre la Dolorosa del Martes Santo y otras imágenes tanto documentadas como atribuidas con certeza a la mano del artista valenciano. En cuanto a la fecha de ejecución, el investigador la encuadra entre los años 1780 a 1793, fechas en las que no se conserva documentación emanada de la propia hermandad.

Blas Molner Zamora (Valencia, 1738-Sevilla, 1812) se formó como escultor en su ciudad natal, llegando a Sevilla en 1766. Fue cofundador de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes en 1771, ejerciendo desde 1775 como director del área de escultura y ocupando el puesto de director general desde 1793 hasta su fallecimiento. Es uno de los últimos exponentes de la escuela barroca sevillana de escultura y su obra está diseminada en buena parte de la geografía española. Como ejemplos de obras documentadas para nuestra ciudad, tenemos el San José de la Hermandad de Pasión (1781) y las efigies de San Pedro, San Leandro y San Bernardo para el altar mayor de la iglesia de San Bernardo (1784-1785). Por otra parte, entre las atribuciones fidedignas podemos consignar entre otros los grupos de la Santísima Trinidad de la parroquia de Santa María la Blanca y de la Sagrada Familia de la parroquia de San Andrés, el San Elías, San Rafael y Santo Ángel Custodio del convento del Santo Ángel y la Asunción de la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.