Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Monseñor Saiz Meneses ha bendecido esta mañana la capilla del Postigo del Aceite con motivo de su reapertura y reposición al culto de la Pura y Limpia


Arte Sacro. A las 12:00 horas de esta mañana el arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz, ha procedido a la bendición de la capilla del Postigo del Aceite una vez concluidos los trabajos de conservación-restauración sometidos tanto el templo como la imagen de la Virgen.

Acompañado del director espiritual y párroco del Sagrario, Manuel Cotrino Bautista, se ha acercado hasta el Aro del Postigo donde ha sido recibido por el hermano mayor de la corporación letífica Álvaro Rosa y varios miembros de la junta de gobierno. Tras el rezo del Ángelus monseñor procedió a la bendición del templo.

También han asistido al acto el presidente del consejo de hermandades, Francisco Vélez, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el candidato a la alcaldía del Partido Popular José Luis Sanz, y una representante de la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, entidad que ha patrocinado estos trabajos.

Hoy a las 20:00 horas, se celebrará la santa misa de inicio del curso cofrade, que será oficiada y predicada por Manuel Cotrino Bautista. Y a partir del sábado 23 de octubre, retomaran presencialmente el tradicional rezo del Ángelus a las 12:00 horas en la capilla. Dado el periodo de tiempo en el que la capilla ha estado clausurada al culto, este sábado permanecerá abierta de 11:00 a 13:00 horas a fin de que todos los hermanos y devotos puedan contemplar el resultado de la restauración y ofrecer sus oraciones a la Virgen.

Trabajos de conservación-restauración llevados a cabo sobre la imagen y en la capilla de la Pura y Limpia del Postigo

La hermandad de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María de la Capilla del “Postigo del Aceite” ha acometido, entre los meses de junio a septiembre de 2021, trabajos de conservación y restauración sobre su imagen titular y el conjunto de retablos que conforman su capilla. Estos trabajos han sido realizados por la empresa Gestionarte, en el marco de las “Ayudas a la conservación-restauración de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía (línea 1)”, convocadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, adjudicándose los trabajos a la empresa Gestionarte, especializada en esta tipología de bienes.

Los tres retablos de conforman esta capilla, configurada, como un “retablo callejero” visible desde la calle, habían sufrido diferentes reparaciones a lo largo de la historia, lo que derivaba en una visión poco homogénea de estos elementos. Además, por otro lado, presentaban notables alteraciones como roturas y lagunas en el soporte, desgastes, numerosos repintes así como el reaprovechamiento de no pocas piezas de acarreo para configurar el enmarcado interior de las hornacinas laterales. A todo esto había que sumar la acumulación de polvo y otros daños, fruto de su funcionalidad.

Dado que algunas patologías estaban directamente relacionadas con el inmueble, antes de iniciarse el proyecto subvencionado propiamente dicho, la hermandad acometió obras de rehabilitación en la capilla, sustituyendo el sistema eléctrico e iluminación, saneado de paramentos y pintura general, tras los cuales iniciaron su trabajo un equipo de hasta siete conservadores-restauradores que a lo largo de estos últimos meses han desarrollado sobre los retablos tareas de consolidación del soporte de madera, reposición de piezas, fijación de dorados y limpieza, así como la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto. Un trabajo que se ha acometido siguiendo las pautas y criterios de intervención internacionalmente establecidos.

Con todo, especial atención ha recibido la imagen titular, “la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite” la cual ha sido sometida a un exhaustivo examen previo y a un posterior proceso de limpieza y remoción de repintes, consolidación del soporte de madera, sustitución de los elementos de anclaje así como una reintegración cromática para devolverle unidad estética a esta obra anónima del s. XVIII. Fruto de la investigación aplicada se han localizado restos de la decoración original del interior del manto así como documentado diferentes repolicromías superpuestas sobre la imagen o su sistema constructivo, entre otros detalles técnicos. Similares tratamientos han recibido las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán que la flanquean en el retablo mayor y que han estado expuestas en la exposición sobre las “Glorias” que ha tenido lugar en los Baños de la Reina Mora en el último mes, organizada por el Consejo General de HH. y CC. de Sevilla.

Gestionarte es una empresa especializada en la conservación de bienes culturales. Creada en el año 2005, tiene en su haber multitud de trabajos en nuestra comunidad andaluza, tales como los soportes de madera de las bóvedas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada, la arquitectura lígnea del retablo Mayor de Santa Ana de Triana bajo la dirección del IAPH o, más recientemente, el conjunto de retablos de la Capilla de la Piedad del Baratillo o la Virgen de las Nieves de la Hermandad de San Isidoro, entre otros.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.