Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Mortaja y «Sacra Musicae: música para cortejos procesionales» en el Convento de la Paz


Reyes Pro Jiménez. En este 2021 se cumplen 450 años de la fundación del Convento de clausura femenino de Ntra. Sra. de la Paz bajo la regla de San Agustín, cuya vida monástica pervivió hasta 1837 y que actualmente es sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Para conmemorar dicha fundación, y con los objetivos de que se conozca la significación histórica y artística del convento y la trascendencia de la espiritualidad de la regla de San Agustín, la Hermandad de la Sagrada mortaja ha organizado distintos actos que han tenido lugar recientemente, del 22 al 24 de octubre: una Misa Conmemorativa de la Fundación y dos conferencias, una sobre la historia y la descripción del convento de Ntra. Sra. de la Paz a cargo de la historiadora Reyes Pro Jiménez y otra sobre la espiritualidad de San Agustín, pronunciada por Rv. P. Jesús Manuel Gutiérrez, OSA.

Además, dentro de estos actos conmemorativos el sábado 23 de octubre ha tenido lugar “Sacra Musicae: música para cortejos procesionales” una recreación musical de los cortejos de los siglos XVI y XVII, interpretada por Ministriles Hispalenses,  de Arcadiantiqua, en la iglesia y compás del antiguo convento de la Paz.

Esta recreación musical que Arcadiantiqua, el grupo Ministriles Hispalenses, ha presentado es un especial concierto procesional o itinerante, llamado Sacra Musicae, que reproduce los cortejos procesionales de nuestra ciudad a través de un itinerario en comitiva musical, y que en esta ocasión recorrió tanto la iglesia como el compás del antiguo convento de Ntra. Sra. de la Paz. Dicha recreación musical o concierto itinerante ya figuró en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÁS, el pasado Jueves Santo.

Se presentó una formación de instrumentos históricos, como el sacabuche, el corneto, el bajón, las chirimías y el tambor destemplado. Además participaron en este especial concierto itinerante un organetto, cantantes, un coro de voces blancas y un cuerpo de acólitos portadores de luces o faroles y de los libros de partituras.

Según datos históricos, la formación de ministriles llamada "copla" era la formación musical que acompañaba a los cortejos procesionales en los siglos XVI y principios del XVII; tanto los cortejos penitenciales como las celebraciones del Corpus contaban con la presencia de estas "coplas". Ministriles Hispalenses intenta recuperar esta práctica histórica. 

Ministriles Hispalenses, grupo base para este proyecto, lleva varios años acompañando en su Estación de Penitencia del Jueves Santo a la Hermandad jerezana de la Vera Cruz - la más antigua de la ciudad y fundada en 1542 - y ya es un auténtico referente en las tardes del Jueves Santo en Jerez.

La recreación musical o concierto itinerante nos llevó a la Sevilla de siglos pasados, a su luz, a su ambiente, a sus sonidos y su música, a esa Sevilla del año 1571, cuando “tuvo su principio el convento de Ntra. Sra. de la Paz” pues (según dijo la historiadora Reyes Pro en su conferencia del día 22 de octubre) el racionero Andrés Segura legó en testamento sus bienes para fundar y dotar un convento de monjas de la regla se San Agustin del que fue patrón perpetuo su hermano Diego, convento “de santidad y singular paz” (según escribió Morgado en 1587) que pervivió hasta 1837, cuya iglesia mantuvo cultos durante el siglo XIX y comienzos del XX, y que hoy es la sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Fotos: Fco Javier Montiel

Video: Ana Isabel Pajares










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.