Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Bollullos de la Mitación acompañó a su Patrona hasta su Ermita


Arte Sacro. El pueblo de Bollullos de la Mitación volvió a reencontrarse con su Patrona el pasado domingo 24 de octubre de 2021, 35 días después de que procesionara por la Plaza Consistorial en su paso dorado de la Función. Y en esta ocasión lo hizo en las andas de la Festividad de Santiago, para volver hasta su Ermita, con sus galas de Reina, y portada sobre los hombros de sus hermanos/as y devotos/as, que vivieron una jornada muy distinta a la de 2019, último año en que tuvo lugar la Romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas.

Una tradición que se remonta a finales del siglo XVI, en concreto, a 1595, momento en que se funda la Hermandad de Ntra. Sra. de Cuatrovitas por el Gremio de los Tintores.

La jornada del Cuarto Domingo de Octubre se iniciaba a las 7:30h. en la Iglesia Parroquial San Martín de Tours, con la celebración de la Misa de Romeros, que fue oficiada por el Rvdo. P. Dº José Manuel Escamilla Prieto, Párroco de la localidad y Director Espiritual de la corporación. El Coro de la Hermandad acompañó con sus cantos en la Eucaristía.

En torno a las 8:40h. comenzaba a discurrir la Santísima Virgen por el interior de las naves de la Parroquia, para unos minutos más tarde salir a la Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, donde todo el pueblo se agolpaba, provisto de mascarilla, para hacer frente a los últimos envites de la pandemia de la Covid-19.

En esta ocasión no esperaba a la Patrona del Verdeo del Aljarafe en las escalinatas del Templo Parroquial ni el carretero de promesa, ni su yunta de bueyes, ni la carreta que soporta el precioso templete de la Santísima Virgen. Siete fueron las cuadrillas que portaron a la Santísima Virgen, cuatro conformadas por mujeres y tres por hombres.

La Santísima Virgen de Cuatrovitas discurrió por la Calle Cristo del Amor, donde esperaba a la Patrona una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, provistos de varas y a las puertas de su Casa-Hermandad. Especialmente bello fue el discurrir de la Virgen por la Calle Calvario, desde diferentes balcones de esta se entonaron sevillanas, y plegarias que emocionaron al numeroso público que se congregaba junto a la imagen. Asimismo, fue la primera ocasión que la Santísima Virgen discurrió por el recientemente inaugurado azulejo dedicado a las portadoras de la Virgen, que se ubica en una coqueta plaza situada en la propia Calle Calvario, y que fue estrenada el pasado 25 de julio de 2021.

Una vez abandonaba la comitiva la localidad, el discurrir prosiguió por la Avenida Juan Pablo II, y por la Carretera A-474, que llevaría a Ntra. Sra. de Cuatrovitas hacia la Venta de ‘’Nogueros’’, punto emblemático de la romería. Tras una breve parada, los romeros bollulleros ya encaraban el último tramo, discurriendo por los Pinares de ‘’Cerpa’’, y el camino que los llevaría hasta la Ermita de la Virgen.

A las 13:15h. hacía su entrada la Patrona de Bollullos en su Santuario, dándose por concluida esta especial Romería, condicionada por la pandemia de la Covid-19, ya que no hubo presencia de vehículos de tracción mecánica, ni animal, únicamente un pueblo congregado en torno a su Virgen, a pie, y provisto del mayor fervor posible.

Bollullos de la Mitación ya cuenta los días para que su Patrona vuelva a la localidad. Será el próximo 25 de julio de 2022, ataviada con sus galas de pastora, y portada por las mujeres del municipio.

Redacción: Guillermo Pérez

Fotos: Ana ortega










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.