Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • jueves, 09 de diciembre de 2021
  • faltan 122 días para el Domingo de Ramos

Este jueves se inaugura la exposición “Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro”


Arte Sacro. Mañana jueves 28 de octubre se inaugura la exposición Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro, organizada por la hermandad de la Macarena, que muestra a través del patrimonio artístico de esta corporación, la importancia de los artesanos y talleres sacros de Sevilla, en un discurso expositivo que tendrá como gran protagonista el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena recién restaurado por el IAPH.

Esta muestra estará expuesta en el lobby de Torre Sevilla y podrá visitarse hasta el 13 de noviembre, complementada con una serie de actividades que se desarrollarán en el espacio CaixaForum:

El 3 de noviembre a las 18:00 horas en el aulario 1 de CaixaForum, se desarrollará el taller “Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción por Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero.

Y a la misma hora en el aulario 2, se celebrará el taller “Los procedimientos y técnicas de dorado tradicional” por David de Paz Encinas, maestro dorador.

Este mismo día a las 19:00 horas en el auditorio, tendrá lugar la mesa redonda y coloquio “Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas” a cargo de Ana Isabel Gamero González, Conservadora de Bienes Muebles del Cabildo de la S.I.M. Catedral de Sevilla,  Raniero Baglioni, ex-jefe de la Unidad de Conservación Preventiva de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, Pablo Portillo y Pablo Pérez, restauradores de CYRTA, empresa especializada en restauración textil y Carlos Peñuela Jordán, Conservador de Bienes Muebles de la hermandad de la Macarena.

El 10 de noviembre a las 18:00 horas en el aulario 1 de CaixaForum, se desarrollará el taller “El arte del bordado tradicional” por José Antonio Grande de León, maestro bordador.

Y a la misma hora en el aulario 2, se celebrará el taller “Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería”  por Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre.

Este mismo día a las 19:00 horas en el auditorio, tendrá lugar la conferencia “Manto de la coronación de la Esperanza Macarena. Ampliación de su conocimiento e intervención” a cargo de Lourdes Fernández, Técnico conservadora-restauradora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y coordinadora del proyecto y de Gabriel Ferreras Romero, Historiador del arte en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y asociado al proyecto.

Los horarios de la exposición serán de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:00 a 20:00 horas

El acto de inauguración, las conferencias y talleres serán retransmitidos en streaming por los canales de la Hermandad.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.