Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

125 años de Esperanza en Estepa. Isidro Gonzalez. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


Entre las numerosas cofradías de penitencia de la Archidiócesis nos acercamos en esta ocasión a la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad de Estepa, una de las localidades de nuestra provincia que, junto a su destacado patrimonio monumental y artístico, goza de una importante y sentida celebración de la Semana Santa. Esta hermandad pone en sus calles cada Jueves Santo con gran belleza la devoción secular al Cristo amarrado a la Columna y a María Santísima de la Esperanza, imagen de gran devoción que gozó del honor de ser coronada canónicamente en 2002.

Recientemente han celebrado el 125 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Esperanza, en un acto que contó con la presencia del Arzobispo don José Ángel Saiz Meneses en una de sus primeras visitas fuera de Sevilla. Según el hermano mayor, Francisco Javier Merat, cuando estaban preparando esta celebración las limitaciones por el tema Covid no nos dejaban mucho margen, así que decidimos invitar a monseñor Saiz Meneses, el cual accedió gustosamente a oficiar la función solemne y, la verdad, la feligresía quedo muy contenta con su mensaje y con su cercanía”.

Durante todo el año la vida de la hermandad se asienta en los cultos a los sagrados titulares: en Cuaresma con el quinario al Señor amarrado a la Columna y un vía crucis; a la Virgen de la Esperanza en septiembre, aniversario de la coronación, y en diciembre por la festividad de la Expectación, así como una novena a la Inmaculada, una hermosa talla del siglo XIX, titular asimismo de la corporación.

También desarrollan una activa formación cristiana impartida por la parroquia, tratando sobre un tema en concreto en cada ejercicio. El último año recibíamos formación sobre el Antiguo Testamento cuando nos sorprendió el estado de alarma, y ya estamos en contacto para retomarlo en lo que resta de este año”.

Sobre la parcela de caridad, el hermano mayor señala que “la Caridad forma parte de nuestro lema”. Y, aparte de la colaboración con otras asociaciones que se lo solicitan, destaca de una manera especial “la recogida de alimentos para las Hermanas de la Cruz de la localidad, así como un proyecto solidario para Cáritas desarrollado en septiembre”.

Una mención especial merece la exitosa campaña de recogida de material sanitario que realizaron en plena pandemia del Covid. En este proyecto, denominado “Nuestra ayuda es su Esperanza”, “se recogieron fondos para adquirir material sanitario en pleno confinamiento para el distrito sanitario de Estepa y su comarca”. Un aspecto complicado fue la compra del material, debido a las restricciones que existían, “que fueron salvadas brillantemente gracias a la colaboración de muchos hermanos”.

Tras estos dos años afectados por la pandemia, el próximo Jueves Santo piensan realizar la estación de penitencia “con mucha ilusión y alegría, aunque con la precaución que estos tiempos nos han implantado”. Afirma Francisco Javier Merat que “el culto externo forma parte de nuestra esencia cofrade y deseamos llevar a nuestros titulares por Estepa como no hace tanto tiempo, como testimonio de Fe y Esperanza”.

____________

Hermandad del Santísimo Cristo amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada

Iglesia de Los Remedios

Casa – hermandad: C/ Roya, 21 - Apartado de Correos nº 13

41560 Estepa (Sevilla)

Teléfono:  954820752

Mail: secretaria@hermandaddepazycaridad.com

Web: http://hermandaddepazycaridad.com/

Facebook: @pazycaridad

Twitter: @Paz_y_Caridad

________

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 286, edición de noviembre de 2021

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.