Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Gran Poder llegó a la Catedral tras tres semanas en Tres Barrios con motivo de la Santa Misión


Daniel García Acevedo. La Santa Misión que la hermandad del Gran Poder debía haber realizado el año 2020 con motivo del IV centenario de la hechura del Señor, va llegando a su fin tras la estancia del Gran Poder durante las últimas tres semanas en las parroquias de la Blanca Paloma, Candelaria y Santa Teresa, con multitud de misas y visitas realizadas para ganar las indulgencias plenarias.

Ayer viernes tuvo lugar la penúltima etapa y la última en la periferia de nuestra ciudad ya que, a las 16 horas, las puertas de la parroquia de Santa Teresa se abrieron para que el Señor saliera de ella y tomara rumbo a la Catedral.

El cortejo estuvo compuesto, como en las ocasiones anteriores, por 50 parejas de cirios, estandarte y la presidencia portando palermos. Las cruces parroquiales, acompañados de dos ciriales, de las tres parroquias donde el Gran Poder ha estado, acompañaron en el cortejo, delante del cuerpo de acólitos de la hermandad. En el traslado de ida se incorporaron a la comitiva a su llegada a la Ronda del Tamarguillo hasta la parroquia de la Blanca Paloma. Una vez que el Señor giró a la avenida de San Juan de la Cruz, el barrio lo despidió con un aplauso muy sentido.

Al llegar a Marqués de Pickman, el límite de Nervión con Tres Barrios, el Señor fue vuelto de nuevo para despedirse de donde ha sido su casa desde el pasado 16 de octubre. Las personas allí congregadas agradecieron esa despedida con unos aplausos.

La llegada al Hospital de San Juan de Dios se hizo esperar, ya que se acumuló un retraso de una media hora. Allí esperaban acólitos de la hermandad de la Sed con faroles y la reliquia del Santo que procesiona todos los Miércoles Santo, junto con representaciones de las hermandades del barrio, la Sed, Corazón de Jesús y la Milagrosa. El director del Hospital leyó unas palabras al Señor y, posteriormente, hubo una floral a cargo de un residente. Se finalizó con el rezo de unas preces y un Padrenuestro a cargo del capellán del Hospital.

Otro de los puntos más álgidos de este traslado fue el paso por el puente de San Bernardo. Antes de empezar a subir, se colocó la Banda del Soria 9 que interpretó tres marchas desde la llegada de la Cruz de Guía hasta las andas del Señor. “Quinta Angustia” de Font Marimont, “Esperanza Macarena” de Más Quiles y “Al Señor de Sevilla” de Abel Moreno fueron las interpretaciones. Acompañaron en ese tramo, dentro del cortejo, una escolta de gala de los Bomberos. Como hacen todos los Miércoles Santo al paso de la hermandad de San Bernardo, los bomberos prepararon un foco de luz, subidos en una grúa, para iluminar al Señor con las luces de la calle apagadas. Los costaleros de la hermandad fueron los encargados de llevar las andas para salvar la dificultad de la subida y bajada del puente. El cuerpo de bomberos realizó una ofrenda floral delante de las andas que fue entregada por dos bomberas que estaban visiblemente emocionadas.

En Santa María la Blanca esperaban las representaciones de las hermandades de las Nieves y de la Candelaria. La Virgen de las Nieves fue bajada de su altar para estar más cerca de la presencia del Señor.

Muchas saetas le cantaron durante el recorrido, como la de Alex Ortiz en la Gran Plaza, Arcángel en la Consejería de Cultura de calle San José o la de Joana Jiménez en la calle Mateos Gago, pero también se pudo escuchar a corales, como la de Ángel Urcelay en la calle San José, música lírica con violines en la iglesia del Señor San José, las monjitas del convento Madre de Dios o la Orquesta Barroca de Sevilla en el Cicus.

En Santa Cruz esperaba una representación de la hermandad del Martes Santo junto con otra de la del Cerro del Águila, con estandarte y varas. Se leyó un pasaje del Evangelio y el párroco dedicó unas palabras. Se terminó con el rezo del Padrenuestro. Cantó un coro de niños y una saeta Ángelita Yruela.

Pasadas las 23,30 horas llegó la Cruz de Guía a la Puerta de los Palos de la Catedral, en la que se encontraban los párrocos de la Blanca Paloma y de la Candelaria revestidos de canónigos. 20 minutos después lo hacían las andas con el Señor del Gran Poder, bajo un repique de campanas de la Giralda. Fue vuelto para que entrara en la Catedral de cara al pueblo.

Para hoy sábado, el dispositivo policial volverá a activarse por la mañana en el entorno de la Catedral debido a la afluencia de público que se espera para asistir a la misa en acción de gracias por la Santa Misión Evangelizadora que el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, oficiará a las 11.00 horas.

Ya de cara al regreso de la Imagen del Señor del Gran Poder en su paso procesional, el dispositivo estará operativo desde horas antes de la salida desde la Catedral, fijada a las 19.00 horas y se mantendrá operativo hasta que finalice su entrada en la Basílica de Jesús del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo, en torno a las 00.00 horas y tras realizar el siguiente recorrido: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez-O’Donnell, Plaza de la Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Jesús del Gran Poder, Becas, Lumbreras, Santa Clara, Santa Ana, San Vicente, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo y Basílica Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Tanto la limpieza como el transporte público, se refuerzan de cara a este evento. La empresa municipal de limpieza, Lipasam, pondrá en marcha un operativo que cuenta con 73 operarios y con 28 máquinas para las jornadas del viernes, sábado y también del domingo y que actuará especialmente en los dos recorridos y en sus áreas de influencia entorno y una vez que finalice el paso del cortejo. Por su parte, y ante la previsión de una gran afluencia de público, Tussam reforzará su servicio en función de la demanda.

Del mismo modo, se recomienda que aquellos autobuses que vengan de otros municipios de la provincia o fuera de ellas se dirijan  al aparcamiento junto a la Estación de Blas Infante y desplazarse desde ahí a través de la Línea 1. También se recomienda, en general, el uso del transporte público.

La Policía Local irá estableciendo puntos de control del tráfico a lo largo de los itinerarios previstos en función de las zonas por las que vaya discurriendo la Hermandad. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo teniendo en cuenta el avance el cortejo y también la afluencia de público. Una vez que haya pasado la procesión y tras la intervención de los equipos de limpieza, se restablecerá la circulación con normalidad. 

En su regreso desde la Catedral se prevén restricciones y cortes de tráfico desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, según avance el cortejo y en función de la afluencia de público, en la zona de Campana, Alameda de Hércules, Trajano y Jesús del Gran Poder.

Cabe destacar, además, que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita al Área de Fiestas Mayores, interpretará dos marchas, ‘Macarena’ de Cebrián y ‘Soleá dame la mano’ de Font de Anta, al paso del Señor del Gran Poder delante del Ayuntamiento de Sevilla. Por este motivo, el dispositivo tiene previsto habilitar un espacio destinado a los músicos, y la de la Centuria Macarena, que tocará en la Campana, con el objetivo de facilitar la labor de estas formaciones musicales.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Mariano Ruesga Osuna y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.