Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 25 de enero de 2022
  • faltan 75 días para el Domingo de Ramos

San Bernardo. Una mesa redonda analizará hoy las devociones marianas españolas


Arte Sacro. La hermandad de San Bernardo, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla, organizará el viernes 26 de noviembre a las 20 horas en el teatro de la Fundación Cajasol, c/ Chicarreros 1 de la capital hispalense, la mesa redonda: “Devociones marianas españolas para encontrar el refugio de María”.

Esta mesa, que será de entrada libre hasta completar aforo y guardando las medidas de seguridad sanitaria, contará con la participación de destacados representantes de algunas de las devociones marianas españolas más reconocidas. De esta manera, intervendrán:  Antonio Ramos Puertas, Virgen de los Reyes de Sevilla; Santiago Padilla Díaz de la Serna, Nuestra Señora del Rocío de Almonte; Andrés Luque Teruel, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla; Antonio Arévalo Sánchez, Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura y Ester Casorrán Berges, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Moderará la mesa, Cristóbal Cervantes, periodista.

Refugio Regina es el proyecto solidario que dejará como legado esta conmemoración

La obra social Refugio Regina, es el proyecto solidario que dejará como legado esta conmemoración del título de mariana, con él  se atiende a  personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata, una de las zonas más deprimidas de la ciudad y para quienes la cercanía de la Virgen debe ser un consuelo en su situación.

La hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la Parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

Los ponentes

- Antonio Arévalo (Guadalupe)                        

Licenciado en Filosofía y Letras. Sec. Geografía e Historia. Especialidad Historia Moderna, Doctorando en Historia y postgrado en Archivística.
Fraile presbítero de la Orden de San Francisco, nació en Fuente del Maestre (Badajoz) el 18 de julio de 1955. A temprana edad ingresó en el Colegio Seráfico de la Provincia Bética, ubicado a la sazón en dicha población extremeña; allí empezó los estudios de Bachillerato, que terminó en Córdoba el año 1973. Cumplido el tiempo de noviciado y emitida la profesión simple el 28 de septiembre de 1974 en el Real Monasterio de Guadalupe, fray Antonio siguió los estudios eclesiásticos en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, donde terminó, recibiendo las Sagradas Órdenes de manos del cardenal Bueno Monreal, el 20 de abril de 1980.
Oficios
Director del Colegio San Antonio de Padua, en Cáceres: (1989-1998).
Director de la revista Guadalupe (1980-1983) (2010-...).
Director de La Voz de San Antonio (2013-...), fundada en Loreto en 1895 hace 125 años.
Director de Archivo y Biblioteca del RMG (1981-1983) (2010-2018).
Párroco de Santa María de Guadalupe, en Córdoba (2001-2010).
Párroco de Santa María de Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres) (2010-2013).
Guardián y Rector de la Basílica de Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres) (2013-2018)
Secretario de la Provincia de la Inmaculada Concepción (Madrid 2018-...).
Publicaciones
1.-Libros:
1. “Patrona de Extremadura” en GARCÍA Sebastián (Cord.), Guadalupe: siete siglos de fe y de cultura,
Arganda del Rey (Madrid) 1993, pp. 237-241.
2. Guadalupe, siglo XX [El primer siglo franciscano], Sevilla 2004.
3. Las Clarisas de Montijo. Historia del Monasterio Santo Cristo del Pasmo, Cáceres 2007.
4. Edición y notas de La Crónica Vieja del Monasterio Santa María de Guadalupe, Sevilla, 2016.
2.-Numerosos artículos de investigación y divulgación en Guadalupe, Revista de Estudios Extremeños y Archivo Iberoamericano. 

- Esther Casorran (El Pilar) 

Nacida en Zaragoza en 1981, es técnico del Archivo Capitular del Pilar desde 2007. Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, siendo el tema principal de su tesis la historia del Pilar entre 1118 y 1318. Ocasionalemnte imparte algunas asignaturas en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y en la Universiadad de Zaragoza. Su producción científica e investigadora se centra, como no podía ser de otra manera, en el estudio del Pilar, tanto desde el punto de vista histórico, como artístico y devocional.

Entre sus publicaciones destacan:

- Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar) a través de sus documentos (1118-1318). Historia, devoción y tradición, publicado en 2016 (tesis).

- El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2013.

Y su último trabajo, junto a las doctoras Morte y Naya de la Universidad de Zaragoza:

- Santa Ana en el Pilar. El busto relicario del platero Castelnou: del gótico tardío a las gradas del Corpus, Alcañiz, Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 2021. 

- Antonio Ramos Puerta (Virgen de los Reyes)                              

Medico estomatólogo de profesión.

28 años como agente de pastoral familiar en su Parroquia (Parroquia de la Resurrección  del Señor)

20 años en Junta de la Asociación de fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, donde ha ocupado los cargos de vocal de culto, presidente y tesorero en la actualidad. Así mismo me presento en única candidatura, de nuevo, a Presidente de la Asociación.

- Santiago Padilla (Rocio)                                       

Diplomado por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y T.E.A.T. por el C.E.N.P. de Sevilla. Desde 1999 es gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Es autor de varias obras de investigación sobre El Rocío: “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX” (ALMUZARA, 2007), “Rocío, sal y sol de Andalucía” (HERGUÉ, 2010), “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma. La biografía del insigne sacerdote, escritor, capillita y rociero” (HERGUÉ, 2011), “El Rocío en Platero y yo” (FACEDICIONES, 2014 y 2015), del relato juvenil, “Al Rocío con Platero” (NIEBLA, 2016) y de la obra “Reina de la Paz. Historia de la Coronación Canónica de La Blanca Paloma, 1918/1919”, (NIEBLA,2018) y de múltiples artículos sobre religiosidad popular.

Ha dirigido varias publicaciones periódicas locales en Almonte impresas y digitales. Es fundador y ha sido director de la revista de investigación EXVOTO que edita anualmente la Hermandad Matriz de Almonte entre 2011 y 2019, en la que ha publicado diversos artículos, sobre temáticas variadas. Dirige las colecciones de publicaciones REGINA RORIS de la Matriz y PASTOR DIVINO desde el año 2013.

Ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Almonte entre 2003 y 2007, vocal de economía, vicepresidente segundo y secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, de la que es Presidente desde junio de 2019.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.