Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 25 de enero de 2022
  • faltan 75 días para el Domingo de Ramos

A partir del lunes se podrá adquirir Estampas de la Semana Santa que nunca te enseñaron de Manuel Jesús Roldán


Arte Sacro. El lunes se pondrá a la venta en todas las librerías el último libro de Manuel Jesús Roldán, titulado Estampas de la Semana Santa que nunca te enseñaron, editado por El Paso. Manuel Jesús nos presenta esta vez, una sucesión de estampas que reflejan aquellos hechos históricos, algunos apenas conocidos, que transformaron la Semana Santa de Sevilla y que fueron relevantes para la historia de su ciudad. Los lectores descubrirán contribuciones artísticas de escritores, pintores, fotógrafos..., episodios históricos y relatos literarios que atestiguan una fiesta llena de emoción.

El volumen se acompaña de un nutrido aparato gráfico, con fotografías que enriquecen e ilustran sus capítulos.

El libro se divide en tres secciones: "Historias", "De arte y de artistas" e "Interiores y exteriores". En la primera, leeremos una cronología que abarca desde los tiempos del barroco, con la talla de Jesús del Gran Poder, por el imaginero Juan de Mesa, hasta la actualidad. Pasando por el Siglo de las Luces, las revoluciones liberales del siglo XIX, la posguerra, la transición y las primeras décadas del siglo XXI. En cada época, a través de hechos históricos concretos, se retrata todo un periodo de la historia. Manuel Jesús Roldán, con un soberbio ejercicio de divulgación y una capacidad extraordinaria para la síntesis, logra trascender la anécdota, y del acontecimiento puntual nos lleva a representar toda una época: la Sevilla del barroco, la epidemia de 1800, la sublevación de Riego, la Iglesia del Concilio Vaticano II...

En el segundo tramo, "De arte y de artistas", cobran protagonismo la Historia del Arte y sus creadores. Una Historia del Arte que comienza con el gótico y culmina con el arte pop, con la cultura de masas representada en la Virgen de la Esperanza Macarena. De nuevo, toda una cronología que nos sirve de esquema global, en este caso del arte -imaginería, pintura, fotografía-. De Flandes a la contemporaneidad. Del origen de la escuela sevillana, de la imaginería sevillana -Martínez Montañés, Juan de Mesa-, a la fotografía de artistas contemporáneos como el fotógrafo Santi León -cuya obra se asemeja al tenebrismo de Caravaggio-. En estos capítulos hay también lugar para las curiosidades y los sucesos poco conocidos, como el que se nos narra en El Cristo de una hermandad de catalanes.

Por último, en el tercer bloque, denominado Interiores y exteriores, el historiador Manuel Jesús Roldán nos invita a un conjunto de relatos literarios que nos confirman una fiesta donde la emoción, la memoria, la vivencia... juegan un papel crucial. Tras un repaso por una historia, digamos, colectiva, se nos descubre toda una serie de emociones y recuerdos que nos enseñan la importancia de la Semana Santa en la vida de los que, de una manera u otra, participan en ella. Cabe destacar el conmovedor relato. El pregón del burger, donde se cuenta los primeros días de confinamiento en el contexto de la pandemia de Covid, en abril de 2020, con la primera Semana Santa suspendida, o el relato que tiene por título "Prohibido escupir", donde bien se resume, con un aire sarcástico y mordaz, los vaivenes de la posmodernidad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.