Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Exaltación. Hoy, Auto Sacramental por el III Centenario de la Capilla Sacramental


Arte Sacro. Dentro del programa de actos del III Centenario de la capilla sacramental de Santa Catalina, la hermandad de la Exaltación rescata, de la mano de la compañía La Troupe, una pieza teatral de gran valor, escasamente representada en la actualidad.

El auto sacramental "El peregrino" cuenta nuestra historia. La de cualquiera de nosotros. guiado por altos ideales, el Peregrino emprende el camino de la vida, separándose de la madre Tierra, de donde parte. Quiere alcanzar una patria que merezca la pena, pero el camino no siempre se ve claro. Como guía tiene a la Verdad, un divertido personaje que no se calla una, y dice lo que a casi nadie le apetece oír. En este peregrinaje nuestro, solemos caer en la trampa de rechazar lo difícil y escoger el camino cómodo, aunque no lleve a ninguna parte. Así es como el Peregrino, deslumbrado por el Deleite, el Honor o la Mentira, acaba siendo asaltado y malherido. Entonces, ya solo le queda la esperanza de que pase un Samaritano que tenga piedad de él y lo salve.

¿QUÉ ES UN AUTO SACRAMENTAL?

Los autos sacramentales son una aportación española al teatro universal. Se trata de obras alegóricas, donde se personifican ideas y conceptos. Así, se convierten en personajes la Verdad, el Honor, la Penitencia, la Tierra… Se escribieron para ensalzar la Eucaristía como sacramento de salvación, llevando al pueblo el mensaje del concilio de Trento. Tuvieron mucho éxito en el barroco, y se representaban en las plazas, partiendo de complicadas escenografías que salían de carros construidos al efecto con todo tipo de efectos barrocos.

¿QUIÉN ES JOŚE DE VALDIVIELSO?

Se suele asociar el género del auto sacramental a Calderón de la Barca. Pero es José de Valdivielso (1565-1638), amigo tanto de Lope de Vega como de Cervantes, quien más contribuye a darle al género toda su profundidad alegórica. Valdivielso fija el esquema que luego seguirá Calderón, quien incluso se inspira en alguno de sus autos. En los autos de Valdivielso se conserva todavía un tono popular y primitivo, divertido muchas veces, y prima por encima de todo el mensaje teológico de redención, de salvación del ser humano. 

EL ARGUMENTO

Como en un díptico medieval, se nos presentan aquí dos caminos, dos alternativas. El fácil y cómodo, que no lleva a ninguna parte, y el estrecho y difícil, que conduce a la salvación, pero que no siempre nos apetece tomar.

El Peregrino (es decir, cada uno de nosotros) se separa de la madre Tierra, que trata de retenerle. Él va buscando altos ideales, una patria, la eterna, que merezca la pena. Justo cuando se pone en marcha, tiene un sueño, donde se le aparecen esos dos caminos. Cuando despierta, se encuentra con la Verdad, en traje de campesina, que se ofrece a guiarle. Pero la Verdad no siempre resulta cómoda. 

Paralelamente, Luzbel -el demonio- trama engañar y asaltar al Peregrino, con la ayuda de la Mentira, el Deleite, o incluso el Honor. El Peregrino se muestra inconstante, y rechaza la Penitencia, y en general cualquier camino que conlleve dificultades. Será tentado y caerá asaltado y malherido. Y, como en la parábola, ante la indiferencia de los que pasan, solo le queda esperar al Samaritano que le salve.

LA TROUPE

La Troupe es una compañía de teatro juvenil que lleva activa desde el año 1998, ligada al colegio Sagrado Corazón (Fundación Spínola). Trabaja el teatro como una herramienta de educación y de transformación personal, sin renunciar al rigor estético.

EL PEREGRINO, de José de Valdivielso

Un montaje de La Troupe

Dirección: Tomás del Rey y Eva Labrador

Ayudante de dirección: Juan Miguel G. Gijón

Producción: Hermandad de la Exaltación

Duración: 45 minutos 

Representaciones: Días 3 y 4 (20 horas) y 5 de diciembre (12 horas) en el Teatro María Auxiliadora










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.