Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. La Exposición Medio Milenio amplía su horario durante el puente


Arte Sacro. El Consejo de Hermandades y Cofradías de  Carmona ante la afluencia de público a la exposición Medio Milenio ha decidido ampliar el horario de festivos a los días 4,5,6 y 8 de diciembre para facilitar la visita. De esta manera podrá visitarse en horario de mañana de 11:30 a 13:30 hrs. y el de tarde  de 17:00 a 20:30. 

Con esta exposición la ciudad conmemora los quinientos años de la peregrinación de penitentes carmonenses a la Virgen de la Antigua de la Catedral Hispalense en 1521, origen de la práctica de la penitencia y de las cofradías en Carmona. La muestra divide en cuatro grandes períodos la historia y evolución de este tipo de corporaciones que sucedieron a las asistenciales algunas de ellas nacidas en el siglo XIV, mostrándose dos piezas excepcionales como son los documentos fundacionales de la Universidad de Beneficiados y la Regla de san Blas, considerada como la más antigua conservada de la diócesis.

Para el desarrollo del discurso histórico se ha contado con obras significativas de autores tan diversos como los escultores Roque Balduque, Gaspar del Águila, Francisco de Ocampo,  Pedro Roldán, Hita del Castillo, Duque CornejoMontes de Oca, José de Arce o los carmonenses Eslava y Buiza. Sin olvidar piezas devocionales.

La orfebrería cuenta con excepcionales obras  como la custodia procesional de San Pedro obra de los plateros Luna y los faroles barrocos procesionales que la acompañan; diversas coronas de las dolorosas carmonenses desde el siglo XVII/XIX; cruz de carey y plata del siglo XVIII; Sogas de filigranas barrocas y cruces parroquiales del siglo XVI.

En el bordado destacan piezas que abarcan desde el siglo XVI a piezas contemporáneas pasando por las túnicas barrocas de las imágenes cristíferas de Nuestro Padre y del Señor Cautivo de Belén o los mantos procesionales modernistas de las Hermanas Antúnez, Antonia Janin, Rodríguez Ojeda y Olmo. Algunas de ellas vinculadas a hermandades sevillanas como es el paso antiguo del Nazareno de la O, conjunto de manto y palio de la presentación, palio de Olmo de la Virgen del Socorro o el antiguo manto de la Esperanza de Triana.

Un buen número de piezas son desconocidas para el gran público pues pertenecen a colecciones privadas o religiosas que no procesionan o se localizan ya fuera de Carmona. Todo ello en el templo conventual de Santa Ana, un espacio multifuncional, recientemente inaugurado.

Más información en : https://consejohermandadescarmona.es/medio-milenio/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.