Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

José María Flores solicitará el título de Basílica menor para el Santuario de los Gitanos


Arte Sacro. El 9 septiembre de 2007, bajo Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo, se proclama como Santuario Diocesano el templo que acoge como sede canónica a la Hermandad Sacramental de Los Gitanos. Desde entonces hasta hoy, diferentes juntas de gobierno han procurado que, tal como establece el Código de Derecho Canónico, dicho título se hiciese efectivo facilitando la práctica de la peregrinación de fieles al recinto sagrado y proporcionando “abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular”.

Esta intensa actividad, en conjunción con el respeto y el cariño que el pueblo rinde a las imágenes titulares de la corporación y al reconocimiento de la labor de la propia hermandad, tanto celo y diligencia se ha traducido en más de una ocasión en llamar Basílica a lo que actualmente es hoy Santuario.

El pueblo llano, en la expresión de su afecto y devoción filial hacia el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, lleva tiempo dándole titularidad a lo que de unos años a esta parte es anhelo y deseo de una parte importante de la comunidad: convertir el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias en la quinta Basílica de la ciudad de Sevilla.

De esta manera, cumpliendo con lo establecido en el Decreto “De título Basilicae Minoris”, promulgado el día 9 de noviembre de 1989, la actual sede canónica reúne las condiciones oportunas para que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos inicie los trámites para, de la mano del arzobispo y buscando la complicidad de este, el Santo Padre conceda el título a la dignidad de Basílica Menor al actual Santuario de estas corporación.

Así, tanto hermanos como devotos gozarían de los derechos inherentes al título de “Basílica Menor”, entre los que se encuentra el don de la Indulgencia Plenaria en determinados días del año: el día del aniversario de la dedicación, los días de la celebración litúrgica de los titulares, el día de celebración solemne de los santos Pedro y Pablo, y el día del aniversario de la concesión del título de Basílica. A lo que se le añade, el poder hacer uso de las llaves y la tiara pontificia en los estandartes, en los ornamentos y en el sello de la Basílica, así como acceder con mayor periodicidad tanto a la promulgación de Año Jubilar extraordinario como al de Año Jubilar a perpetuidad.

La reciente visita de la actual junta de gobierno al Pastor de nuestra Diócesis y la conversación entrañable y cordial mantenida con el prelado, les hacen albergar serias esperanzas de poder conseguir esta dignidad para el Santuario con el ánimo de que esto lo sea para mayor Gloria de Dios, del Señor de la Salud, de la Santa Iglesia de Sevilla y de la devoción filial hacia la Virgen de las Angustias, Reina de Los Gitanos.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.