Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento concede las licencias de obras para la restauración de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación y del Hospital de los Venerables


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha autorizado esta semana las licencias de obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación y del Hospital de los Venerables, promovidos por los respectivos titulares de ambos inmuebles, la Universidad de Sevilla  y la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, respectivamente, con los que se pretende hacer frente a problemas de mantenimiento que están afectando a la conservación de distintos elementos de ambos templos.

Tanto una como otra iglesia gozan de un gran valor histórico y patrimonial, que se traduce en el máximo nivel de protección que el PGOU otorga a las dos, y en el caso de la iglesia de la Anunciación además, en su declaración como Bien de Interés Cultural como Monumento. 

En lo que respecta a la operación planteada en la Iglesia de la Anunciación para la plena recuperación y puesta a punto de sus cubiertas y cúpula, se trata de obras dirigidas fundamentalmente a resolver problemas de humedad provocados por filtraciones de agua producidas desde la cúpula a través de las cubiertas. A consecuencia de ello, se han visto afectados, entre otros elementos, las cornisas de piedra, que han sufrido alteraciones y pérdida de material. Asimismo, aunque la afección del agua ha llegado a todos los muros, se encuentra sobre todo en mal estado la fachada oeste, sobre la que se adosa el edificio de la Facultad de Bellas Artes. Además de los muros y fachadas, también han resultado dañadas por el agua las pinturas murales de la propia iglesia, circunstancia agravada además por el hecho de que ni las vidrieras, ni las puertas son elementos herméticos, y que tampoco existen huecos de ventilación que eviten las humedades por condensación. 

Una vez que se han constatado todas las patologías, el proyecto técnico autorizado por Urbanismo, y sobre el que previamente se ha pronunciado en sentido favorable la Comisión Provincial de Patrimonio, recoge una actuación de restauración global que contempla intervenciones, además de en la cúpula y su entorno, en la linterna, los torreones y escaleras interiores, la balaustrada, la cubierta, nave principal y transepto, los pretiles, las cornisas, la cubierta de teja en el lateral este, las pinturas murales afectadas por la humedad y, las instalaciones. Esta operación de recuperación y puesta en valor de las cubiertas y la cúpula de la iglesia de la Anunciación tiene un coste de ejecución material de 840.000 euros.

El otro templo que también será intervenido para resolver problemas en sus cubiertas es la Iglesia del Hospital de los Venerables. Este edificio, que se desarrolla en una sola nave como era habitual en las iglesias conventuales y hospitalarias de finales del siglo XVII, ofrece como elementos de mayor interés las pinturas al fresco que recubren sus paramentos verticales y sus bóvedas. 

La actuación prevista tiene por objeto solucionar, al igual que en caso de la Iglesia de la Anunciación, unos problemas de filtraciones de agua que radican en este caso en el alero de la cubierta. Bien por mala ejecución original o por el movimiento producido a lo largo del tiempo, el encuentro entre las tejas y el alero permite en la actualidad la entrada de agua al muro, afectando la humedad a la decoración mural de la zona del trascoro. Además de este problema, uno de los tirantes de madera que protege la estructura de la cubierta, el más cercano a la calle Jamerdana, se encuentra en mal estado, lo que ha provocado que las fachadas laterales se desplomen ligeramente con la consiguiente aparición de grietas en la fachada a dicha calle. También esta circunstancia favorece enormemente la filtración de agua. 

A la vista de ello, las obras autorizadas ayer por la Gerencia de Urbanismo plantean en primer lugar la reparación del tirante de madera para recomponerlo y suplementarlo con un tirante de acero y, una vez corregido este problema, se impermeabilizará el alero. La actuación resulta del todo pertinente además para poder afrontar, como es objeto de otro proyecto, la restauración de las pinturas murales. Los trabajos cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y están valorados en unos 20.000 euros.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.