Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Negritos presenta hoy los actos del 400 Aniversario del Stmo. Cristo de la Fundación


Arte Sacro. En este año 2022 se cumplen 400 años de la talla del Santísimo Cristo de la Fundación, por el maestro escultor Andrés de Ocampo, y la hermandad de los Negritos desarrollará varios actos y cultos a lo largo de los próximos meses para conmemorar dicho aniversario. El próximo viernes 28 de enero se presentarán dichos actos y el cartel anunciador de esta efeméride, obra del afamado pintor Fernando Vaquero.

En 1622 el maestro escultor Andrés de Ocampo (1550 Villacarrillo, Jaén – 1623 Sevilla) talla la imagen del Santísimo Cristo de la Fundación.

La hermandad compró el Cristo 13 años después, al pintor Pablo Legot, en cuyo poder se hallaba y quién lo encarnó en marzo de 1635.

El contrato de compra-venta fue firmado, en nombre "de la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles, que está sita en la collación de Señor San Roque, fuera de la Puerta Carmona", por el Alcalde Juan de Lemos, el Mayordomo Pedro de Lisboa, el Hermano Mayor Agustín de Arauz, el Diputado Mayor Francisco de Góngora, el Escribano Francisco de San Buenaventura y el Hermano Luis Cuadrado.

La autoría por parte de Andrés de Ocampo no estuvo documentada hasta 1940, cuando en la restauración llevada a cabo por Agustín Sánchez-Cid y Agüero, se descubrió en su interior, en un ensamblaje de la espalda, un pequeño pergamino rectangular de 9,5 por 4,0 cm., con la siguiente inscripción: "Este cristo se hizo en sevilla, año de mil y seizientos y veinte y dos. hizolo andres de ocampo, maestro escultor ".

Con el fin de conmemorar la fecha de su talla, la Hermandad de Los Negritos ha organizado una serie de cultos y eventos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que serán presentados el viernes 28 de enero a las 20,30 horas en el Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía (Casa de Pilatos).

En dicho acto se presentará el cartel anunciador de esta señalada efeméride, obra del reconocido pintor, Fernando Vaquero.

Fernando Vaquero Valero (Sevilla, 1971), es autor de numerosos carteles y obras de carácter historicista, que se ha formado con artistas de la talla de Antonio López, Eduardo Naranjo y otros grandes pintores de vanguardia, como Golucho, Adrian Smith, Eloy Morales o César Santos. Formación que ha consolidado en una obra pictórica evolucionada al realismo figurativo, diseminando su prolífica producción a nivel internacional, en países como Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Canadá.

Con una producción extensa, en  cartelería su obra es muy reconocida a nivel nacional, donde por destacar algunos, recordaremos los del Corpus Christi del Ayuntamiento de Sevilla en 2016, de la Semana Santa de Carmona 2018, de la Romería de Valme de 2018, de la Venida de la Virgen del Rocío de 2019, de la Semana Santa de Sevilla de 2019, de la Semana Santa de Córdoba 2020  o de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020.

El acto será conducido por el periodista José Gómez Palas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.