Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Agesa y la Gerencia de Urbanismo firman un protocolo de intenciones para potenciar urbana y socioeconomicamente los activos de la Expo’ 92


El preacuerdo contempla la reutilización del Auditorio de la Cartuja y la  construcción de una pasarela sobre el río

Sevilla Información. La presidenta de la Sociedad estatal de Gestión de Activos , S.A. (AGESA) Carmen Rodríguez Ares y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, han firmado un protocolo de intenciones para procurar, de forma consensuada, una mayor rentabilidad social de los activos procedentes de la Exposición Universal de 1992 en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU). 

Agesa es propietaria de varios inmuebles localizados en la Isla de la Cartuja , que se encuentran clasificados por el vigente PGOU como suelo urbano. El objetivo del Protocolo de Intenciones es propiciar un cambio de uso de dichos inmuebles conforme a las necesidades de dotación urbana y cultural contempladas en el nuevo planeamiento.    

Las partes firmantes del Protocolo coinciden en la conveniencia de promover la integración en el Parque Tecnológico que lo circunda de la parcela actualmente ocupada por el Palenque, ya que con ello se solucionan dos problemas. Por una parte, el uso actual como local de ocio no es congruente con la actividad de las empresas del entorno. Por otra parte,  el cambio de uso de la parcela da satisfacción a la gran demanda de suelo tecnológico en la zona. 

En este sentido, el nuevo PGOU califica el solar de 10.000 m2 sobre el que se levanta el Palenque como suelo urbano consolidado, con una calificación urbanística de servicios avanzados. Dicho solar tendrá una edificabilidad de dos metros cuadrados por cada metro cuadrado de superficie. En contrapartida, Agesa se compromete a -una vez que consiga la resolución anticipada del actual arrendamiento del Palenque- ceder el Auditorio de la Cartuja a la ciudad, también ocupado en régimen de arrendamiento en la actualidad.

Igualmente se ha estimado de interés responder a la demanda de servicios terciarios de los usuarios de la Isla , calificando para dichos usos, la parcela denominada SC-8, en la banda Oeste de la Isla.

Agesa, por su parte, se ha comprometido a desmontar y retirar lo que queda de las infraestructuras del Telecabina y el Monorraíl. A tal fin ya ha comprado dichas instalaciones a la Dirección general del Patrimonio del Estado, al objeto de liberar a la mayor brevedad los terrenos por los que discurren.

En el acuerdo también se contemplan algunas previsiones para el caso de que determinados inmuebles actualmente afectos al contrato del Parque Temático -pero no utilizados como parte e infraestructura del Parque- volvieran a la posesión de su propietaria Agesa.

Si Agesa recuperara el uso de estos inmuebles, y al objeto de compensar la mayor rentabilidad que en tal supuesto derivaría de los usos asignados por el nuevo planeamiento a las mismas, dicha entidad se compromete a financiar una pasarela que una la Isla de la Cartuja con la calle Torneo.

Todo ello, en aras a la modernización y renovación urbana de la isla de la cartuja, dignificando al máximo el legado de la exposición universal, de modo que en ningún caso queden infraestructuras abandonadas o incoherentes con los nuevos planteamientos de la ciudad y lo que de la Exposición se mantenga, lo sea en las mejores circunstancias y  porque tiene sentido y contribuye a la mejor calidad de vida de la ciudad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.