Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Sol radiante y "Pena Negra" en el Miércoles Santo. José Luis Martínez


Tras una jornada, la del Martes Santo sin pasos en la calle, los pronosticos meteorológicos seguían acertado, en este caso para bien y así ante un sol radiante amanecía el Miércoles Santo.

Una jornada en la que dos pilares de Arte Sacro realizaban estación de Penitencia. Daniel García Acevedo como encendedor en el palio de su hermandad de La Lanzada y Francisco Javier Montiel, como costalero en el primero de los pasos de la hermandad del Cristo de Burgos.

La Campana

Carmen en sus Misterios Dolorosos

La primera en pasar por la Campana fue el Carmen Doloroso. Hermandad que cada año se va consolidando aún más. Prueba de ello lo atestigua la gran cantidad de gente que se congregaba horas antes en la salida en la Parroquia de Omnium Sanctorum. 

Entraba el Señor de la Paz a los sones de las marchas "Padre nuestro", "Llegó tu hora" y "Gitano" por parte de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares.

La Virgen del Carmen atravesó la Campana a los sones de las marchas: "Stella Omnium Sanctorum", "El Carmen" y "Esperanza de Vida", interpretadas por la Banda de Música La Soledad de Cantillana.

La Sed

La segunda en la Campana, La Sed. Capirotes del barrio de Nervión inundaban la Carrera Oficial, mientras la Banda gaditana de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, interpretaba las marchas "Soledad de San Pablo", "El Alma de un Maestro" y "La Amargura", al paso de la imagen que tallara Álvarez Duarte en 1970.

Emotiva entrada del palio de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia. El capataz Rafael Almansa tuvo un recuerdo para el autor de la talla, Antonio Dubé de Luque, fallecido en noviembre de 2019. Mientras, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras interpretaba la composicion musical "Cristo de la Sed". Sonó también al paso por la Campana "Consuelo de María" de Javier Alonso Jiménez. 

San Bernardo

Llegaba a la Campana la cofradía con más nazarenos de la jornada. Juan José Asenjo, arzobispo emerito, dio la venia al diputado de cruz. Con "Plegaria de San Bernardo", "Refúgiame", y "Réquiem" interpretadas por la A.M.C. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas entraba en la Campana el Cristo de la Salud.

Desde la calle Trajano buscando la plaza del Duque llegaba el palio de la Virgen del Refugio a los sones de “La Virgen de los Desamprados” del compositor Cristóbal López Gándara, e interpretada por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. Se adentró en el pasillo central de la Campana con “El Cristo de la Salud” de Manuel López Farfán con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

A su paso por la Campana, la corporación recordó al torero Pepe Luis Vázquez, nacido en el barrio de San Bernardo, luciendo la titular una saya realizada a partir de uno de los trajes de luces de una de las figuras del toreo más relevantes del siglo XX.​ ​

Buen Fin

El Santo Sudario llegó a la plaza de la Campana. Seis minutos después llegaba el Cristo del Buen Fin a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana, con las marchas "Macarena", "Cristo del Buen Fin" y "Paz y Bien". 

El palio de la Virgen de la Palma Coronada iba acompañada de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves. A su paso por Campana se interpretó la marcha "Virgen de la Palma" del músico y compositor, Manuel Marvizón.

La Lanzada

El misterio del Cristo de la Sagrada Lanzada se presentaba este Miércoles Santo con un muy acertado exorno floral compuesto por lirios, con Ismael Vargas como capataz. En el palquillo del Consejo de Cofradías, se dedicó la levantá a monseñor Asenjo.

Entrando en Carrera Oficial sonaron las marchas "La Lanzada", "El Hijo de Dios" y "Y se hizo el Silencio…" interpretadas por la Banda “Tres Caídas de Triana”. 

El palio de María Santísima del Buen Fin, que estrenaba llamador obra de Ramón León, en alpaca plateada y bronce dorado, llegó a la Plaza del Duque con la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla" interpretada por la Banda de Música María Santísima de la Victoria. En su discurrir por la Campana se interpretaron las marchas "Dulce Madre del Buen Fin" (*Estreno) y "Como Tú, ninguna".

María Santísima del Buen Fin bajo su palio neogótico salió en esta jornada del Miércoles Santo desde la Iglesia de San Martín de Tours con el *estreno de la marcha "Dulce Madre del Buen Fin", composición de José León Alapont

El Baratillo

El Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad se acercaba a la Campana por la calle Velázquez con la marcha "A ti". Ya en la Campana, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del SôL interpretó "La Milagrosa", "Baratillo", "Cristo del Amor", "La Soledad de San Pablo" y "La Rosa del Arenal".

El paso de palio llegó a la campana con la marcha "Coronación" interpretada por Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

El Cristo de Burgos

A las nueve y cincuenta llegó la cruz de guía a la Campana. El paso del Cristo de Burgos se adentró en la Campana a los sones de la Capilla Musical Ars Sacra, mientras de fondo sonaba una saeta. Antes, se pudo ver una de las estampas del día. Revira del paso del Cristo de Burgos hacia la Campana, con la cruz de guía de las Siete Palabras justo en la Plaza del Duque.

El palio de Madre de Dios de la Palma llegó a los sones de la Banda de Música Maestro Tejera. Levantá en el palquillo solicitada por los costaleros que fuera en honor de la familia Santiago, mientras sonaba "Ione".

Las Siete Palabras

Jesús de la Divina Misericordia llegó a la Campana con el estreno en el acompañamiento musical del quinteto de metales de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

El misterio de las Siete palabras se presentaba con el crucificado sin las pontencias tras la caida de una de ellas antes de llegar a la Campana. Una de ellas se le caía en la calle Alfonso XII, momento en el que el misterio estuvo parado mientras le quitaban las otras dos. Ante el palquillo, la levantá fue por todas las hermandades del Lunes y el Martes que no pudieron hacer estación de penitencia.

Musicalmente, el misterio, iba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Junto a la banda iba acompañando una representación de la Banda de Conetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

La Virgen de la Cabeza entraba en la Campana bajo una gran petalada a los sones de la Banda de Nra Sra del Carmen de Villalba del Alcor, con la marcha "Las Siete Palabras" de Manuel Marvizón. La levantá en el palquillo del Consejo de Cofradías fue por la Paz del Mundo y por todos los fallecidos por la pandemia de la COVID.

Posteriormente sonó la marcha "Pasan los campanilleros" dedicada al Cristo de las Siete Palabras.

Los Panaderos 

El paso de misterio del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento entraba en la Campana acompañado por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria a los sones de "Sobre los pies te lleva Sevilla".

"Pena Negra"

Ya en el palquillo, la levantá  fue "por las personas que se nos han ido en esta pandemia. Por los que nos faltan y por sus seres queridos", comentó el capataz Juanma Martín bajo el resumen de unos años vividos por la COVId como la "Pena Negra". Un recuerdo también en la levantá por su padre Juan Manuel Martín, capataz honorario de los Gitanos conocido por "la voz de bronce", que falleció el pasado mes de enero.

Girando en la Campana para enfilar la calle Sierpes se produjo una lluvia de petalos negros bajo el misterio de Antonio Castillo Lastrucci.

La Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana" interpretó tras el palio de la Virgen de Regla, la marcha Esperanza de Vida, dedicada a los donantes de órganos.

Con esta marcha tan emotiva finalizaban el paso de las cofradías por la Plaza de la Campana.

Galería del Miércoles Santo

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.