Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Consejo organiza el VI Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías. Hoy, segunda sesión


Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla pone en marcha la sexta edición del “Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”, actividad plenamente consolidada en el calendario formativo de la institución cofradiera, con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Santísimo Sacramento en todas sus corporaciones, así como también los aspectos doctrinales, históricos, devocionales y culturales del mismo.

En la programación se han incluido inquietudes y sugerencias realizadas por miembros de juntas de gobierno sobre la materia y se continúa la serie referida a la presencia de la Eucaristía en las distintas facetas artísticas, en este caso en la literatura española. Igualmente, en la presente edición hay un guiño hacia las hermandades sacramentales hermanas de la provincia.

Están especialmente dirigidas a hermanos mayores, promotores sacramentales, responsables de cultos y de juventud, pero por supuesto, las jornadas están abiertas a cualquier oficial de junta de gobierno o hermano de las corporaciones miembros del Consejo de Hermandades.

Los ponentes invitados son sacerdotes, profesionales y cofrades de muy reconocido prestigio y algunos de ellos forman o han formado parte como oficiales de juntas de gobierno, ya sean sacramentales, como penitenciales y letificas. Serán coordinadas y presentadas por el asistente eclesiástico del consejo y delegado diocesano de hermandades y cofradías, cargos generales, y consejeros.

Se impartirán en dos jornadas, días 24 de mayo y 7 de junio de 2022 en el salón de actos del Consejo de Hermandades, de 20.00 a 21.45 horas. Los asistentes deberán estar provistos de los adecuados medios de protección, dada la cercanía de las localidades.

En el primer día, tras la presentación oficial, y con el atractivo título de “La Eucaristía en la literatura española”, el profesor García Blanco, disertará sobre la presencia de la Eucaristía en distintas obras literarias, que comprenderían desde los autos sacramentales hasta García Lorca.

“El sentido de los signos litúrgicos adorativos”, es el título de la segunda ponencia de esa jornada. Se pretende con esta exposición, ahondar en el sentido de la liturgia propia de las exposiciones al Santísimo y de las procesiones eucarísticas mas allá de la mecánica de los mismos introduciéndonos en el por qué de los signos. Será pronunciada por Francisco José Benítez Fernández, diplomado en liturgia, lector y acólito instituido.

La segunda jornada, el 7 de junio, comenzará con la exposición del Rvdo. Gonzalo Salvador Fernández Copete, Pbro. Cura Párroco de Santa María de la Asunción, con Santa Ana y San Sebastián de Guadalcanal y arcipreste de Cazalla de la Sierra. Este magnífico orador, de una manera clara y amena disertará sobre la "Actualidad y necesidad de la oración contemplativa”. Si la oración personal es necesaria, con más motivo es imprescindible sacar el mayor provecho al tiempo que le dediquemos a Dios eucarístico sirviendo esta ponencia para, en términos periodísticos, desarrollar las cinco ”W” del tema: Qué es, a quién, para quién, dónde y cómo debemos orar contemplativamente.

Como colofón de la jornada y especialmente dedicado a los cofrades sacramentales de nuestra provincia, el conocido historiador, conservador y crítico de arte José León Calzado,  nos deleitará con su ponencia “Hermandades sacramentales de la provincia de Sevilla: Un patrimonio cultural vivo”. Expondrá la historia y patrimonio de algunas de las importantes corporaciones provinciales tales como las de: Villanueva del Ariscal, Puebla del Río, Carmona, Utrera y Cazalla. Auténtico patrimonio religioso y cultural muy vivo y digno de ejemplo.

El VI Encuentro Sacramental podrá seguirse en directo a través de streaming en el canal de YouTube del Consejo de Hermandades: https://youtu.be/qC-9ZkarzUE

La inscripción para participar en este encuentro se debe hacer por medio de un correo electrónico dirigido a consejo@hermandades-de-sevilla.org indicando nombre, apellidos, hermandad y en su caso, cargo en su junta de gobierno.

Con independencia de lo anterior, recientemente en la página web del Consejo, se ha presentado y puesto a disposición la “Guía de procesiones eucarísticas 2022”, junto con la “Guía digital de Hermandades Sacramentales de Sevilla 2022” Se han actualizado los datos y textos, resultando una muy elaborada obra, en donde se acredita con respecto a aquellas, su magnífica, historia, gran patrimonio y sobre todo y principalmente, su ingente calendario de cultos durante todo el año, comprobándose así la vitalidad de dichas corporaciones en la actualidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.