Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Romería de la Virgen de Aguas Santas con la Sagrada Imagen de la Ermita de Villaverde del Río


Arte Sacro. La Pontificia, Real, Franciscana, Muy Antigua, Devota, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Aguas Santas, Coronada, apud Deum, Patrona Canónica y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, celebra hoy, día 22 de mayo la tradicional Romería del Convento.

Una romería Eucarística, ya que el objetivo de la peregrinación hasta la Ermita, es el de celebrar la Santa Misa, conocida popularmente como Misa del Convento, por el mismo que allí se encontraba y que fue desamortizado. Nombre que le da también a la romería conocida como El día del Convento.

A las 9:00 horas realizará su salida la Santísima Virgen de Aguas Santas que se venera en la Ermita, desde la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, para ser subida a su Carreta de Plata y cantarle el Himno de la Coronación.

La comitiva irá por la calle Polvillo para desembocar en la Avenida con el nombre de la Sagrada Patrona, hasta llegar al comienzo del llamado camino del Tamujal para llegar a la Ermita del Convento.

Una vez  llegada la Santísima Virgen y bajada de la carreta,  tendrá lugar la Misa del Convento a las puertas de la Ermita.

Cuando sean las 20:00 horas se iniciará el regreso con el Bendito Simpecado entronizado en la carreta, la cual realizará su entrada en la Barriada del Cerro Molino, para luego seguir por la Avenida de Ntra. Sra. de Aguas Santas donde a su llegada al retablo cerámico de la Virgen se le entonará el Himno, pero antes, entrará en esta ocasión, en la Barriada de Huerta Carlitos, en la que debió entrar en 2020 pero que por la pandemia no hubo romería, aunque si se realizase la Misa del Convento, que todo el pueblo pudo seguir a través de las redes sociales. Tomará las calles Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno, Jorge Guillén, Juan Bueno y Federico García Lorca, volviendo a la Avenida que lleva el nombre de la aclamada Patrona, para discurrir hasta la Parroquia, haciendo su parada en el azulejo comentado anteriormente. 

El día anterior a la romería, a las 22:00 horas, se realizará la Ofrenda de Flores protagonizada por los niños y niñas, al azulejo de Ntra. Sra. de Aguas Santas conmemorativo de su Coronación, situado en la fachada de la Parroquia. El cortejo partirá desde la Casa Hermandad con el Simpecado hasta llegar al lugar citado.

Y el viernes anterior es el día dedicado a los más pequeños, donde según la tradición, recorrerán las calles de la localidad tocando campanitas con sus manos y proclamando la tan arraigada frase villaverdera de “Preparad los pollos con tiempo que pasado mañana es la Misa del Convento”, en alusión a los manjares que todo ese fin de semana se prepara para la celebración del domingo.

La Romería esta catalogada como de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

En este año, se está celebrando el Año Santo Jubilar de Ntra. Sra. de Aguas Santas concedido por la Santa Sede.

Web de la Hdad. www.virgendeaguassantas.com

Foto: Hdad. y José Rodríguez Cano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.