Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los artistas Fernando Vaquero e Irene Dorado presentes en el 75 Aniversario de la fundación de la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, de Hellín


Arte Sacro. La Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor, de Hellín (Albacete), celebra en 2023 el 75 aniversario de su fundación. Por este motivo, y dentro del programa conmemorativo, será editado un cartel anunciador de tal efeméride que llevará la firma del reconocido pintor sevillano Fernando Vaquero, artista destacado entre los más importantes del panorama actual.

Vaquero ha firmado una gran cantidad de carteles sacros para hermandades y cofradías de todo el país. Entre su dilatada obra, destacar el cartel de la Semana Santa de Carmona en 2018, de la Venida del Rocío en 2019, cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019 y Córdoba 2020, Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020, 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva, 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Almería o el reciente cartel del 400 aniversario del Cristo de los Negritos de Sevilla, concluyendo con su último éxito, el cartel de la película “Los Negros”, su primera incursión en la cartelería cinematográfica.

Su obra se caracteriza por la originalidad de cada una de sus composiciones, lo que hace que cada cartel que firma sea esperado con una enorme expectación. En cuanto a su estilo, Fernando Vaquero domina a la perfección el realismo figurativo, pilar sobre el que se asienta una parte importante de sus obras.

En cuanto a la artista Irene Dorado, le ha sido encomendado la realización del logotipo conmemorativo del 75 aniversario de la fundación de la corporación nazarena. De esta forma, la Cofradía ha depositado su confianza para tan importante cometido en la reconocida artista sevillana, quien cuenta con una dilatada trayectoria.

Irene Dorado es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla desde 2008. Su actividad profesional se vertebra, principalmente, en el campo escultórico y pictórico. De esta forma, su obra comprende varios ámbitos: la escultura, la obra gráfica, el diseño, la ilustración, la pintura, etc.

Dentro de su trabajo, la cartelería cofrade posee un papel importante. En este año 2022, ha firmado los carteles anunciadores de la Semana Santa de Carmona, de Zafra y de Estación de Penitencia. En 2021 participó en el mural colectivo Siete Esperanzas situado en la planta UCI Hospital Macarena de Sevilla. Anteriormente, también realizó el cartel oficial del Corpus Christi de Dos Hermanas de 2019 y fue coautora del cartel del Corpus Christi de Sevilla de ese mismo año.

Su obra en el ámbito cofrade trasciende más allá de la cartelería. Dorado también ha llevado a cabo el diseño y estofados para dos ángeles turiferarios de la Hermandad de la Esperanza de Triana y ha ejecutado el retablo en talla en madera para la capilla de San Juan de Dios en Sevilla 2022. Recientemente ha participado en la exposición “Reflejos de Murillo” y en la exposición “Universo Amarguras”, ambas en el Ayuntamiento de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.