Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica, escrita y fotográfica, de la histórica Romería de Ntra. Sra. de Aguas Santas de Villaverde del Río


Arte Sacro. La Pontificia, Real, Franciscana, Muy Antigua, Devota, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Aguas Santas, Coronada, apud Deum, Patrona Canónica y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, celebró el pasado día 22 de mayo la tradicional Romería del Convento.

Una romería mariana pero eminentemente Eucarística, ya que el objetivo de la peregrinación hasta la Ermita, es el de celebrar la Santa Misa, conocida popularmente como Misa del Convento, por el mismo que allí se encontraba de la Orden de los Franciscanos y que fue desamortizado en 1835. Nombre que le da también a la romería conocida como El día del Convento.

El pasado día 1 de mayo, la Sagrada Imagen de la Virgen de Aguas Santas que se venera en la Ermita, la cual es una copia centenaria de la original que se encuentra en la Parroquia, fue trasladada desde su Ermita hasta la Iglesia de la localidad, para realizar unos trabajos de restauración-mantenimiento, del fresco que se encuentra dentro del camarín de la Santísima Virgen.

Por ello el traslado de vuelta hacia la Ermita se realizó de forma extraordinaria, el día de la tradicional romería que se celebra el cuarto domingo de mayo, donde la Virgen presidió este año la carreta del Simpecado, tirada por bueyes. Hecho que no ocurría de dicha forma dese 1980 en que por obras de remodelación de la Ermita, también estuvo dicha imagen en Villaverde.

La Virgen ha vuelto en dos ocasiones desde dicha fecha, pero ninguna coincidiendo con la romería. Una por la celebración del Centenario de la hechura de dicha Imagen, en 2007, y en 2016 por el arreglo de la techumbre de la Ermita.

Pasadas las 9:00 horas, realizó su salida la Santísima Virgen de Aguas Santas en unas pequeñas andas que fueron llevadas por cuatro niños desde la mesa del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, presidida por la antiquísima y verdadera Imagen de la Patrona de Villaverde del Río debido a la celebración del Año Santo Jubilar que se está conmemorando en su honor, llevándola hasta la Puerta Santa en que la tomaron cuatro hombres para ser subida a la Carreta de Plata, y posteriormente cantarle el Himno de la Coronación, como es la costumbre, desde que en 1979 se coronara la Virgen por Bula Pontificia, y que fue interpretado musicalmente por la Banda de Música Ntra. Sra. del Valle de Burguillos dirigida por Jesús Moreno Núñez.

Santa María lucía manto de terciopelo rojo bordado en oro y sedas, y saya también en terciopelo pero de color blanco, a juego con el manto, estrenado en 2007, y bordado en el taller Hermanas Rama de Brenes.

La comitiva fue por la calle Polvillo, recibiendo una petalada por parte de los miembros del Grupo Joven de la Hdad., para desembocar en la Avenida con el nombre de la Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, hasta llegar al comienzo del llamado camino del Tamujal, que bordea el río Siete Arroyos, donde tras tocar el Himno Nacional se despedía la Banda de Música.

Una vez  llegada la Santísima Virgen y tras ser bajada de la carreta, tuvo lugar lugar la Misa del Convento a las puertas de la Ermita, presidida por Mario García Lobato, Pbro., Párroco de la Iglesia de Villaverde del Río y Director Espiritual de la Hdad, ayudado por tres seminaristas, uno del pueblo, Alberto Jesús Campos Torres, otro que ha estado realizando su labor pastoral durante este curso, Ángel López Olivero de Mairena del Alcor, y por José Manuel Ruiz Ruiz de La Puebla del Río. También estuvo ayudando Santiago Rodríguez Malpartida, Sacristán de la Parroquia. La misma estuvo cantada por el Coro Parroquial de la localidad con cánticos flamencos.

Estuvieron presentes la Diputada Nacional del Congreso de los Diputados Mª Soledad Cruz-Guzmán García y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández. Así como el Alcalde de Villaverde del Río, José María Martín Vera.

A su finalización la Virgen fue subida hasta su Camarín, donde vuelve a presidir el templo.

 

Tras ello la gente se dirigió a las “casetas”, normalmente familiares, que tienen unas características muy especiales, como la de no tener guarda en la puerta ni barra para servir las viandas. Son muy sencillas en las que se dispone una gran mesa en el centro en la que se presenta la comida preparada el día anterior, y guardadas mientras tanto en una pequeña despensa, en los albores del alba de este mismo día. En la Romería del Convento se comparte todo y se recibe con hospitalidad, en un ambiente familiar, a las personas que llegan.

A las 20:00 horas se inició el regreso, ya con el Bendito Simpecado estrenado en 2008, confeccionado por el Taller de Bordado Fernández y Enríquez de Brenes, para conservar mejor el antiguo que es más de tres veces centenario. Durante  un tramo del camino se rezó el Santo Rosario.

Cuando llegó al pueblo, esta vez procedente del Camino del Convento, y no del Tamujal como se realiza por la mañana, le esperaba la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, bajo la dirección del villaverdero, José Hernández Rey, realizado su entrada en la Barriada del Cerro Molino como viene haciendo desde 1967, para luego seguir por la Avenida de Ntra. Sra. de Aguas Santas donde a su llegada al retablo cerámico de la Virgen se entonó el Himno, pero antes, en esta ocasión, recorrió las calles de la Barriada Huerta Carlitos, en la que debió entrar en 2020 pero que debido la pandemia, al no realizarse la romería, no pudo recorrerlas.

Las calles de este barrio las recorre cada cinco años, por lo que este hecho especial de hacerlo este año, al no haberlo podido hacer en 2020, se ha realizado extraordinariamente, y aprobado en Cabildo de Hermanos, no volviéndose a hacer hasta 2025, donde volvería a la normalidad de entrar en los años que terminan en 0 y en 5, y variando la calle de entrada.

Aunque la Romería no se pudo realizar en estos dos años más fuertes de pandemia, la Misa del Convento si se ha realizado en las dos ocasiones. En 2020 solo pudo asistir la Junta de Gobierno a la Ermita, junto al Párroco, y todo el pueblo la pudo seguir a través de las redes sociales. Y en 2021, se pudo asistir al recinto de la Ermita, siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias para ello, pero sin peregrinación ni convivencia, solo la celebración de la Sagrada Eucaristía, que es la razón de ser de la romería.

Antes de la 1:30 horas, ya se encontraba el Simpecado dentro de la Parroquia.

El día anterior a la romería, a las 22:00 horas, se realizó la Ofrenda de Flores protagonizada por los niños y niñas, al azulejo de Ntra. Sra. de Aguas Santas conmemorativo de su Coronación, situado en la fachada de la Parroquia que da a la Plaza de Andalucía. El cortejo partió desde la Casa Hermandad con el Simpecado hasta llegar al lugar citado.

Y el viernes anterior, los más pequeños, según la tradición, recorrieron las calles de la localidad tocando campanitas con sus manos y proclamando la tan arraigada frase villaverdera de “Preparad los pollos con tiempo que pasado mañana es la Misa del Convento”, en alusión a los manjares que todo ese fin de semana se prepara para la celebración del domingo.

La Romería esta catalogada como de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

Web de la Hdad. www.virgendeaguassantas.com

Fotos: Hdad. y José Rodríguez Cano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.