Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio informa favorablemente de la instalación de un columbario en Los Servitas y el reformado del proyecto de rehabilitación del Palacio del Pumarejo


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en sesión celebrada el pasado miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 23 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 19 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Coria del Río, Écija, Marchena y Los Molares.

En Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto para la instalación de un columbario y cenizario en la sacristía de la capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora, de la hermandad de los Servitas. La hermandad quiere cubrir las necesidades de los hermanos que solicitan depositar las cenizas de sus difuntos junto a sus titulares, debiendo hacerlo mediante la regulación que establece la normativa eclesiástica. Por ello, y para realizar una intervención mínima, el proyecto plantea la ejecución del columbario a nivel de suelo en una nueva sala en la estancia de sacristía.

El proyecto ha previsto la construcción de un tabique autoportante de yeso (cartón yeso) resistente al fuego, que separe la nueva estancia para columbario de la nueva sacristía. En ningún caso se actuará sobre los muros, fachadas o huecos de la edificación existente, respetando las características físicas y arquitectónicas del edificio, al que se adaptará en estilo, composición y materiales a utilizar. Esa obra se contempla dentro de las directrices que para estos casos permite el Plan Especial de Protección, puesto que son conformes con el Catálogo y el nivel de protección del edificio, por su escasa entidad y afectación.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente el reformado del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Palacio del Pumarejo, que desarrolla las soluciones del proyecto que dan nuevas respuestas  a las incidencias recogidas en el informe de la Comisión en su sesión del 27/10/21.

El reformado desarrolla las soluciones de proyecto dando respuestas a las incidencias recogidas en el informe de la Comisión en su sesión del 27/10/21, y que se resumen cuatro puntos:

1. La instalación del ascensor ahora consigue hacer coincidir exactamente la cota del paño de cubierta del castillete con el existente para no modificar su disposición.

2. La cubierta trasera a dos aguas en esta versión del proyecto de ejecución se mantiene a dos aguas, recuperando la estructura de la cercha.

3. De los falsos techos de la planta alta, este proyecto corrige el error de discordancia entre la memoria y las secciones de la planimetría. En planta baja y entreplanta se deja va la vista la viguería de los forjados superiores, pero en las galerías y viviendas de la planta alta siempre ha habido falsos techos y así se mantiene en proyecto.

4. Se contempla la mejora del terreno mediante inyecciones, que estarán supeditadas a las conclusiones de las cinco excavaciones arqueológicas previstas en la zona del primer cuerpo.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reparación de las murallas del castillo de los Molares. Este proyecto pretende mejorar las condiciones en las que se encuentran algunos puntos de la muralla, que presentan desprendimientos del revestimiento debido a un enfoscado de mortero de cemento que no se corresponde con el revestimiento original.

Esta operación se plantea para darle mayor relevancia a la muralla, pues  se va a reparar y homogeneizar los paramentos que lo conforman con la aplicación de un revoco de mortero de cal de color similar a las zonas originales, de manera que se buscará que el aspecto final sea lo más parecido posible al que tuvo a finales del siglo XIX. Para conseguirlo, el proyecto contempla como las actuaciones más importantes a realizar, entre otras, el picado de las partes afectadas y las almenas; aplicar el revestimiento con mortero de cal del color similar al original; la eliminación de unos escudos contemporáneos en el pavimento, que se consideran alejados del contexto histórico del castillo, por lo que se procederá a su picado y se colocará un revestimiento; la sustitución del pavimento de madera en la cubierta de la torre del homenaje por un entarimado de fibras vegetales y compuesto polimérico de imitación de madera; y, por último, la reubicación del cableado eléctrico de la fachada en la parte posterior del pretil de las almenas.

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.