Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento pone en marcha una programación de actividades previas al Corpus Christi de 2022 que arrancarán el lunes 13 de junio


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Fiestas Mayores, vuelve a poner en marcha una programación de actividades previas a la celebración del Corpus Christi de 2022 el próximo 16 de junio y que arrancará desde el lunes 13 de junio. Esta programación, en la que también se incluyen las actividades organizadas por otras entidades e instituciones, tendrá como protagonistas a la música y al concurso de balcones, escaparates y altares, que este año se ha vuelto a impulsar con un importante incremento de los premios.

 

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta programación de actividades durante un acto que también ha contado con la presencia de representantes de entidades e instituciones que también participan en esta programación como el Consejo de Hermandades y Cofradías, Aprocom y Al Centro, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y también de la comisión de trabajo impulsada por el Ayuntamiento para potenciar la celebración de esta festividad en la ciudad.

 

Durante su intervención, el delegado ha destacado que “siempre hemos tenido claro que sin la participación de los sevillanos y sevillanas, esta fiesta no podía recuperar el esplendor que desde el anterior mandato nos dimos cuenta que estaba perdiendo debido a la escasa participación de la ciudadanía. Por ello, nos propusimos poner en marcha una serie de medidas encaminadas a potenciar esta celebración en nuestra ciudad que sin la colaboración de la comisión del Corpus y de distintas instituciones y entidades no hubiera sido posible y por ello quiero agradecerles su labor”. “Sin perder de vista que lo más importante es la celebración religiosa del 16 de junio que vuelve a las calles con la procesión del Corpus, hay que destacar que volvemos a apostar, tras dos años de pandemia, por una programación más amplia y diversa para las vísperas del Corpus que comenzará desde el lunes previo y, sobre todo, por seguir impulsando el  concurso de exorno de altares, balcones y escaparates para hacerlo más atractivo a la participación con el incremento de la cuantía de los premios, una medida que se suma a las que ya hemos adoptado en los últimos años al establecer más categorías, ampliar el número de calles que pueden participar e incluir un servicio de vigilancia para los altares”, ha explicado el delegado.

 

Así, el concurso de exorno de altares, escaparates y balcones convocado por el Área de Fiestas Mayores incrementa este año los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total —más del doble que en 2019— con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500  en el de balcones y escaparates. Para el segundo premio, se establece una cuantía de 2.000 euros en la categoría de altares y 1.500 en las de escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías estarán dotados con 500 euros cada uno. 

Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del 16 de junio. El plazo de inscripción para el concurso ya está abierto y  acaba el próximo 10 de junio. Toda la información y las bases del concurso están disponibles en: https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/corpus-christi/concurso-de-exorno-de-altares-escaparates-y-balcones-corpus-2022.

 

También se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo. Además, desde la comisión de trabajo del Corpus se ha contacto con empresas como entidades bancarias y hoteles que se encuentran a lo largo del recorrido de la procesión para animarles a decorar sus fachadas. 

Respecto a la programación de actividades, cabe destacar que, al igual que en 2019, estás se adelantan al lunes. Son actividades organizadas por el Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, así como las que organizan otras entidades e instituciones como el Círculo Mercantil, el Consejo de Hermandades y Cofradías o la propia Catedral de Sevilla, para disfrutar de las vísperas del Corpus. 

Como viene siendo habitual, la música es gran protagonista de las vísperas del Corpus con conciertos y pasacalles de las formaciones que integran el Consejo de Bandas de Música Procesional todos los días, desde el lunes 13 al miércoles 15 de junio. El miércoles, además, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a partir de las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco. En esta ocasión, la Banda ofrecerá un programa homenaje al compositor Pedro Gámez Laserna, con motivo del 50 aniversario de la marcha ‘Sevilla Cofradiera’. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la participación del cantante Antonio Cortés.

 

A esto se suman otras actividades como una exposición de la Hermandad del Rosario de Carrión en el Círculo Mercantil; visitas guiadas a los altares en la tarde del 15 de junio organizadas por el Distrito Casco Antiguo; o la visita a la Catedral para contemplar los pasos del Corpus también en la tarde del 15 de junio, cuando también se traslada la Hiniesta Gloriosa desde la Parroquia de San Julián a la Plaza de San Francisco para presidir el altar que se instala cada año.

 

Además, este año, como novedad, se suma a esta programación de actividades una iniciativa gastronómica de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia en colaboración con Cruzcampo. Se trata de una ruta que se celebra en todos los barrios de la ciudad, si bien desde esta asociación se ha querido impulsar de cara a la festividad del Corpus. En la ruta participan más de 150 establecimientos y los consumidores podrán votar la mejor tapa de caracoles y participar en el sorteo de 150 euros para gastar en el punto de venta.

 

Ya en la jornada del 16 de junio, la procesión del Corpus Christi volverá a la calle después de dos años y, como curiosidad, cabe destacar dos novedades de la procesión. Por un lado, la interpretación que ofrecerá el conjunto de música antigua Ministriles Hispalensis en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Este grupo tiene repertorio con el que pretende recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII.

 

Y por otro lado, el exorno de la Plaza de San Francisco con las portadas, el altar y la decoración vegetal, se verá acompañado este año, como novedad, por la colocación de una alfombra floral en las inmediaciones de esta plaza por parte de la Asociación Floral Corpus Christi de Ponteareas.

Actividades vísperas Corpus Christi 2022

Lunes 13 junio.

Círculo Mercantil (c/ Sierpes). -Exposición de la Hermandad del Rosario de Carrión. Fecha: Del 10 al 18 de junio. Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Pasacalles de la Asociación Musical Veterana de Sevilla.  21.00 horas. Itinerario: Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán y Plaza de la Magdalena.

Conciertos: Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre. (Sitio y hora por determinar)

Martes 14 junio

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria Romana de la Macarena.

Conciertos Bandas (Plaza de San Francisco). 21.30 horas. Agrupación Musical de La Redención. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana.

Miércoles 15 de junio

Conciertos: Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras. Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas. Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Concierto Víspera Corpus Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Plaza de San Francisco, 21.00

Visitas guiadas a los altares, balcones y escaparates por el Distrito Casco Antiguo. 19.00 horas.

Traslado Hiniesta Gloriosa desde la Iglesia de San Julián al altar de la Plaza de San Francisco. 19.30 horas.

Puertas abiertas Catedral para visitar los pasos del Corpus. 19.30 horas.

Jueves 16 de junio

Alfombra floral en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco por parte de la Asociación Floral Corpus Christi de Ponteareas.

6.30 horas. Salida del paso del misterio de la Sagrada Cena desde el templo de Los Terceros hasta el altar del Palacio Arzobispal.

7.30 horas. Apertura Catedral.

8.00 horas. Rezo de Laudes.

8.30 horas. Comienzo de la procesión por la Puerta de San Miguel.

Itinerario: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes. 

Interpretación por parte de Ministriles Hispalensis en tres puntos diferentes al paso de la procesión: Este grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

12.00 horas. Desfile de la tropa y fin de la procesión en Puerta de Palos.

12.15 horas: Regreso del misterio de la Sagrada Cena a Los Terceros.

20.00 horas. Procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a la iglesia de San Julián.

21.00 horas. Novillada en la Maestranza, a cargo de Emilio Silvera, Calerito y Daniel de la Fuente.

Día 17-24 de junio

17.30 horas. Octava del Corpus. Adoración eucarística, liturgia de la palabra y baile de los Seises.

Día 19 de junio

9.30 horas. Procesión del Corpus de la Magdalena. Itinerario: San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Alfonso XII, Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Cristo del Calvario y San Pablo.

10.00 horas. Procesión del Corpus Chico de Triana, desde la Parroquia de Santa Ana. Itinerario: Pelay y Correa, Stmo Cristo de las Tres Caídas, San Jacinto, Altozano, Pureza, Párroco don Eugenio y Plazuela de Santa Ana (12.00 horas).

PROGRAMA CONCIERTO BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

Se cumplen 50 años desde que el mítico Pedro Gámez Laserna dedicara su marcha ‘Sevilla Cofradiera’ (1972) al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, o sea, a Sevilla. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla quiere  agradecer su regalo con este concierto en su honor.

Miércoles 15 de junio. 21 horas. Homenaje a Pedro Gámez Laserna (50 años de Sevilla Cofradiera) .

1ª parte

-Sevilla Cofradiera de Gámez Laserna

-Capricho nº 2 para trompa (*)   de Gámez Laserna

I Andante

II Allegretto

III Andantino

IV Allegro

-Impresiones Cordobesas (Suite) de Pedro Gámez

I “Plaza del Potro”  (Introducción y Serenata a Julio Romero de Torres)

II “Elegía a Manolete”

III “Patio Cordobés” (Scherzo)

IV “La Mezquita” (Arabesca)

2ª parte

-Corpus Christi en Nervión (*) de Manuel Bernal Nieto

-Estampas de Nuestra Andalucía de Gámez Laserna

I Por tierras del Santo Reino

II Meditación Campesina

III Por Bulerías

IV El Puente de la Bahía

-Tardes del Baratillo de Contreras y Gámez Laserna

-La Virgen de los Faroles de Gámez / Arévalo

-Sevilla yo te canto de Gámez Laserna

(*) Estreno Cantante: Antonio Cortés

Trompa: Antonio Riquelme Sellés

Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.