Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Consejo clausuró el exitoso VI Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías


Arte Sacro. Con todas las plazas presenciales cubiertas y con  un amplio seguimiento por las redes sociales de la institución, se ha celebrado la segunda y última jornada del “VI Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”. Ciertamente, la apuesta de la sección Sacramental de mantener y trasladar un mes la fecha de celebración, y compaginar lo presencial con lo virtual, ha contado con el unánime beneplácito de todos los asistentes, entre los que se encontraban hermanos mayores, promotores, oficiales y miembros de la Junta Superior del Consejo. Igualmente, el encuentro ha contado con la presencia de distintos hermanos mayores y oficiales de hermandades sacramentales de la provincia.

La primera sesión, presentada por José Francisco Haldón Reina, delegado de hermandades del Jueves Santo, estuvo a cargo del Cura Párroco de la Iglesia de la Asunción de Guadalcanal y Arcipreste de Cazalla de la Sierra, Gonzalo Salvador Fernández Copete. Magnífica fue su disertación sobre la oración contemplativa. Habló de la necesidad en la sociedad actual de interiorizar y del error de algunos de pretender cubrirlo con filosofías y técnicas como el yoga y el reiki, alejadas de la doctrina de la Iglesia. Calificó la posibilidad de orar pausada y pacientemente ante Su Divina Majestad, como un auténtico don y animó a todos, también a laicos y seglares, a buscar espacios y tiempo para ello.

Magníficamente documentada y mejor dictada fue la ponencia del conservador y restaurador José León Calzado, que fue presentado por Ernesto Martín Fernández, actual delegado de hermandades sacramentales. De manera estructurada nos habló de la realidad de las hermandades sacramentales de la provincia de Sevilla, de su vitalidad, de sus curiosas singularidades muchas de ellas vinculadas al clima y a la actividad económica y sobre todo de su ingente y rico patrimonio, dirigido y encauzado a la devoción al Santísimo Sacramento. En cierto modo, constituía una deuda de este Consejo poner en valor en los actos a estas hermandades, que tanto ejemplo dan en su ámbito provincial.

La clausura del acto estuvo a cargo del citado delegado sacramental. En su intervención agradeció a los asistentes presenciales y virtuales, como copartícipes del real y constatable impulso de la institución a favor de estas corporaciones, convocando finalmente a los presentes a la VII edición, cuyos temas y ponencias ya se encuentran concretados.

Las redes sociales se han constituido como un magnífico instrumento para difundir estos encuentros de fe, desde un carisma cofrade. Todas las ponencias del presente encuentro se encuentran volcadas en la web del Consejo a fin de que puedan ser visionadas y difundidas. Ambas sesiones se pueden ver en el canal oficial de YouTube de la institución cofradiera:

Sesión 1: https://www.youtube.com/watch?v=qC-9ZkarzUE

Sesión 2: https://www.youtube.com/watch?v=Xezd07WrJ7k










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.