Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestro Padre Jesús Cautivo procesionó por las calles de Paradas en el LXXV Aniversario de su Hermandad


Manuel Pinto Montero. Fue en el año 1947 cuando un grupo de jóvenes, con el apoyo y ayuda del párroco, tienen la idea de fundar una nueva Hermandad en Paradas y de este modo rendir culto a Jesús y su bendita Madre. Hoy setenta y cinco años después sigue latente el espíritu de estos jóvenes en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Esta Hermandad paradeña se encuentra conmemorando sus bodas de platino con numerosos actos y cultos entre los que destaca la Procesión Extraordinaria de Nuestra Padre Jesús Cautivo el pasado sábado 11 de junio. Cuando el sol bañaba aún la portada del Templo Parroquial de San Eutropio abandonaba el Templo la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo que caminó, por las calles de su pueblo, entre la fe y la emoción de todos sus hermanos.

Pasaban unos minutos de las siete de la tarde cuando el Señor Cautivo se reencontraba con su pueblo como si de un Jueves Santo se tratase. Los sones la Banda de Música de Morón de la Frontera acompañaron en sus primeros metros al Señor Cautivo con marchas tan populares como Corpus Christi o Macarena, viviéndose un momento histórico al contemplar con estos sones al Cautivo de Paradas. El Señor abandonó el porche del Templo tras atravesar una bella alfombra de sales de colores que sus devotos le habían realizado.

Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de Rafael Barbero Medina del año 1949. Aparece con el rostro sereno y  la cabeza inclinada hacia la derecha tras ser abandonado por sus discípulos en el huerto de los olivos. Para esta ocasión lució el Señor con bella túnica bordada en la parte inferior y  las bocamangas.  Procesiona sobre paso de madera tallada y dorada realizado por Juan Redondo y Antonio Bailac en el año 1956, aunque dorado en la década de los 80. El exorno floral estuvo compuesto de clavel color cardenal, limonium sinuatum morado y rosas cool water.

Durante el traslado a la Plaza de España, donde tuvo lugar la Misa Pontifical conmemorativa, Jesús Cautivo estuvo acompañado con un cortejo de hermanos que antecedían el paso que discurrió por calle Ramón Gómez de la Serna o Teniente Ramírez para desembocar en la Plaza de España donde el sol se reflejó en su rostro. En este punto y para ser colocado en el altar que se había levantado en la Plaza de España la Banda Municipal de Morón de la Frontera interpretó los sones de Suspiros de España.

Pasadas las ocho de la tarde se inició la Eucaristía presidido por el Arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Saez Meneses. Una vez que finalizó Nuestro Padre Jesús Cautivo recorrió numerosas calles de Paradas donde no es habitual su paso en la noche del Jueves Santo. En esta parte del recorrido estuvo acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

Numerosos vecinos y devotos y también cofrades venidos de distintos puntos de la provincia acompañaron a Jesús Cautivo hasta las primeras horas de la madrugada cuando de nuevo regresó al Templo Parroquial de San Eutropio donde lo esperaba Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular mariana de la Hermandad.

La Hermandad del Cautivo continuará con los cultos extraordinarios durante este año especial para la corporación paradeña. Muchos devotos ya tienen su mirada puesta en el mes de octubre cuando Nuestra Señora del Mayor Dolor recorra las calles de Paradas en Rosario Vespertino como culmen de un año especial para los hermanos del Cautivo de Paradas.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.