Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Esperanza de Triana se despidió de sus fieles y devotos


Arte Sacro. La mañana de ayer domingo, día 12 de junio, fue un día de despedida en la antigua calle Larga del arrabal trianero, muchos hermanos, fieles, y devotos pasaron por la capilla de los Marineros para despedirse de de su bendita Madre, la Esperanza de Triana, tras el cierre de la Capilla de los Marineros a las 13:30 horas, la sagrada imagen fue retirada del culto para ser sometida a la intervención conservativa aprobada el pasado 31 de enero del presente año de 2022 por todos los hermanos asistentes al Cabildo General.

Dichas labores conservativas sobre la Esperanza de Triana serán acometidas por el especialista en conservación y restauración de obras de arte Pedro Manzano Beltrán, quien ya actuase sobre la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en 2017.

Durante mencionado cabildo, Pedro Manzano presentó un informe, donde hizo saber que como resultado del análisis químico de la policromía de las muestras extraídas del cuerpo y de las manos, siguiendo los datos obtenidos mediante el estudio de imágenes médicas, en donde se evidencian los restos de recubrimiento con base de plomo, presentes tanto en el cuerpo como en las manos, se determinó la presencia de policromía original que consta de dos capas oleosas, siendo la inferior de tierra ocre y albayalde y la superior de albayalde y bermellón, por lo que podría tratarse de una carnación del siglo XVIII, ya que en esa época era habitual el uso de tierra ocre en las carnaciones.

Estas labores de intervención en la sagrada imagen están estimadas en un tiempo que no debe superar como máximo, los cuatro meses de duración, haciéndose saber que los trabajos se realizarán en las propias dependencias de la corporación, anexas a la Capilla de los Marineros.

Pedro Manzano Beltrán

En el año 1979 inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde obtiene la licenciatura en B.B.A.A. en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en el año 1984.

Desde esa fecha hasta la actualidad ha venido ejerciendo profesionalmente para la administración especializada e instituciones del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y sus respectivas delegaciones provinciales en Cádiz, Huelva y Sevilla. Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Así mismo para Instituciones y organismos del patrimonio histórico de titularidad no pública, como Hermandades, Cofradías, Comunidades Religiosas e Iglesias.

Entre los años 1992 a 2001 trabajó como Director Técnico en Conservación y Restauración de Obras de Arte en la empresa Serbal S.L.

Desde el año 1996 viene trabajando como restaurador de escultura policroma en el Departamento de Tratamiento del Centro de Intervención de la Agencia Pública Empresarial  Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla

Ha sido coordinador  de material ligneo en la intervención que el IAPH ha realizado en los bienes muebles de la capilla del palacio de San Telmo, en Sevilla. 2009-2010.

Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde el año 2010

La Esperanza de Triana se despidió de sus fieles y devotos

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.