Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Hoy, traslado y procesión de gloria de regreso del misterio de la Sagrada Cena


Arte Sacro. Como ya informamos hoy jueves 16 de junio a las 06:20 horas se realizará el traslado del misterio de la Sagrada Cena al Palacio Arzobispal, para presidir el altar instalado en su puerta lateral de la calle Cardenal Amigo Vallejo con motivo de la procesión del día del Corpus Christi. La llegada al Palacio Arzobispal está prevista para las 08:00 horas.

Tras la finalización de la procesión del Corpus se procederá a realizar la vuelta al templo de Los Terceros en procesión gloria en torno a las 12:30 horas, siendo las 15:30 horas la hora estimada para su llegada a la calle Sol.

Este año la Junta de Gobierno ha considerado adecuado que el Señor procesione con el Misterio completo con motivo de la recuperación de la procesión catedralicia del Corpus Christi, tras dos años sin que el Santísimo en su Custodia recorra las calles de la Ciudad por motivo de las restricciones pandémicas.

Itinerarios:

Ida: Sol (06:20 horas), Plaza de los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro; Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Palacio Arzobispal (08:00 horas).

Regreso: Palacio Arzobispal (12:15/30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de Los Terceros, Sol, Templo de Los Terceros (15:30 horas).

Cortejo procesional:

Número de acompañantes: 125 (aprox.)

Cera del cortejo: roja

Acólitos: 16

Capataz: Rafael Díaz Talaverón

Costaleros: 90

Acompañamiento musical: En el recorrido de ida el paso estará acompañado por la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” y el conjunto musical de instrumentos de viento, Air Brass Quintet.

A la vuelta el paso irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

Otros datos de interés:

Vestimenta del Señor: Túnica de raso blanca y Mantolín de terciopelo bordado en oro.

Estrenos:

Mantolín de terciopelo rojo bordado en oro, obra de Mariano Martín Santoja, donado por un hermano.

Túnica del Señor, confeccionada en crep satén por Antonio Jesús del Castillo, donada por una hermana.

Camisa del Señor, confeccionada en raso por Antonio Jesús del Castillo, donada por una hermana.

Juego de Albas del Cuerpo de Acólitos, confeccionado por Antonio Jesús del Castillo, Toñi Pérez y Isabel Román.

Remate y asta del Estandarte corporativo realizados en plata de ley por Orfebrería de los Hermanos Delgado.

Exorno floral: Flores blancas, espigas de trigo y racimos de uvas.

Datos generales:

Título de la Hermandad: Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra

Sede Canónica: Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros)

Hermandad Sacramental: Nuestra corporación es Hermandad Sacramental desde 1955, título concedido por el Cardenal Segura, siendo un título singular al no ser hermandad parroquial.

Datos artísticos: El Señor de la Sagrada Cena es obra de Sebastián Santos Rojas (1955) y el conjunto escultórico del Apostolado fue realizado por Luis Ortega Bru (1975-1983).

El paso de Misterio fue tallado en madera barnizada por Salvador Domínguez en 1929.

Datos históricos

Esta será la sexta vez que la Hermandad de la Sagrada Cena trasladará su paso de Misterio para presidir el altar que viene instalando al paso de la procesión del Corpus Christi. Lo cual se inicio en 1970.

Los años en que ya ha procesionado el Señor con el Apostolado fueron los años 1991, 1993, 2005, 2011 y 2013, por diferentes motivos extraordinarios.

Significar que también ha participado en la procesión catedralicia del Santísimo, concretamente en los años 1860 y 1919, siempre a petición de las autoridades civiles municipales.

Otros datos:

Hermano Mayor: Álvaro Enríquez Amador

Diputado Mayor de Gobierno: Jesús Paredes Rodríguez

Vestidor de las Imágenes: Antonio Jesús del Castillo Fernández.

Fotos: Daniel García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.