Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 17 de abril de 2024
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

Esta mañana, procesión del Corpus Christi de la Catedral


Arte Sacro. Este jueves, Sevilla volverá a recibir con los brazos y los corazones abiertos a Jesús Sacramentado en la festividad del Corpus Christi -Fiesta Mayor de la ciudad- recuperando la tradicional procesión que organiza el Cabildo Catedral y en la que la junta superior del Consejo y las representaciones de las hermandades sevillanas formarán parte del cortejo para acompañar a S.D.M.

Se calcula que más de cuatro mil personas se integrarán en el cortejo, que comenzará a salir por la Puerta de san Miguel a las ocho y cuarto de la mañana, antes de que comience la Eucaristía que, presidida por el arzobispo de Sevilla Monseñor Saiz Meneses, se celebrará en el Altar del Jubileo con la asistencia de las autoridades y representantes de instituciones de la ciudad.

Las obras en la Parroquia del Sagrario han obligado al Cabildo Catedral a reorganizar los lugares de concentración de las hermandades y el recorrido por el interior del templo a fin de conjugar las distintas fases de la procesión. De este modo, las hermandades de Gloria formarán en el Trascoro de la Catedral, mientras que las de penitencia y las sacramentales lo harán en el Patio de los Naranjos, aunque en lugares diferentes a los habituales.

Durante más de cuatro horas, las calles del entorno de la Catedral recibirán a Jesús Sacramentado en la portentosa Custodia de plata que cincelara Juan de Arfe. El itinerario será el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes. La procesión finalizará con el desfile de la compañía del Ejército, que rendirá honores en la Plaza de la Virgen de los Reyes. 

La Plaza de San Francisco lucirá un exorno vegetal inédito este jueves con motivo del Corpus: una alfombra de flores realizada por la Asociación Corpus Christi de Ponteareas, que se sumará a la decoración natural del altar y las dos portadas.

Como novedad, el grupo de música antigua Ministriles Hispalensis  actuará en tres puntos del recorrido de la procesión, con su repertorio basado en las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII.

Orden del cortejo 

Como es tradición, los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario serán los primeros en el cortejo, compuesto por ocho pasos (Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, Inmaculada Concepción, Niño Jesús y una custodia pequeña de la Santa Espina) que irán acompañados por representaciones civiles, militares, académicas, así como por la Curia diocesana, el clero, la comunidad del Seminario y representantes de distintas instituciones como Cáritas, congregaciones religiosas y hermandades.

El cortejo se cierra con la Sagrada Custodia junto a la que irán el arzobispo hispalense; el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo, y el deán del Cabildo Catedral, Teodoro León, que se sumarán a la procesión al término de la Misa y la Adoración Eucaristía que tendrá lugar en el Altar del Jubileo.

Exornos florales

Los pasos han sido exornados en el presente año por las siguientes hermandades:

Paso de Santa Ángela de la Cruz; Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.

Paso de Santa Justa y Rufina; hermandades de Penitencia de Triana de forma rotatoria; en el presente año la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio.

Paso de San Isidoro; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto.

Paso de San Leandro; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Paso de San Fernando; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío.

Paso de la Inmaculada Concepción; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.

Paso del Niño Jesús; Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Paso de la Santa Espina; Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle.

Sagrada Custodia; Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino y Eduardo Carrera, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.

Los costaleros de estas mismas hermandades serán los que porten cada uno de los pasos, salvo la Sagrada Custodia que es trasladada mediante un mecanismo de ruedas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.