Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento entrega los premios del concurso de exornos de altares, balcones y escaparates del Corpus tras la mayor participación de los últimos años y destaca la afluencia de público en la procesión pese al calor


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Fiestas Mayores junto con la comisión de trabajo creada a iniciativa municipal para potenciar la celebración del Corpus Christi en la ciudad, ha entregado los premios del concurso de exorno de altares, balcones y escaparates incluido en la programación de actividades para Fiesta Mayor. “Estamos muy satisfechos por el incremento de participantes y la calidad de unos exornos que hacen más atractiva esta festividad, en especial durante la víspera y la jornada de ayer. Sin duda, el impulso de este año es definitivo y consolida la recuperación que propiciamos en 2015, cuando entonces estaba en declive la participación. Medidas como el aumento de los premios económicos, la ampliación de calles en las que se puede participar y, sobre todo, el servicio de vigilancia que el Ayuntamiento pone para los altares se han traducido en un mayor interés”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha realizado un recorrido por las distintas propuestas, al tiempo que el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado de entregar los galardones.

En la modalidad de altares, el premio ha sido para la Hermandad del Buen Fin (calle Francos ensanche Peyré), siendo segundo Santo Ángel (Avenida de la Constitución 3) y tercero, la Hermandad del Rosario de Carrión (calle Sierpes 63- Mercantil). En escaparates, primer premio para el Grupo Joven Soledad San Lorenzo (Jardilín, calle Francos 15), segundo para la Divina Pastora Santa Marina (Juncia y Romero, calle Francos 15) y tercero para la Hermandad de San Isidoro (Muebles Lacquer, calle Francos 23). Y, por último, en balcones, Casa Rodríguez (calle Francos 35) ha sido el ganador, siendo el segundo para la Hermandad del Rosario de San Julián (Cordonería Alba, calle Francos 38) y el tercero para Vicente Malloret (calle Francos esquina Chapineros).

Este año han sido 41 participantes frente a los 17 que se inscribieron en 2015, el año en el que se reaccionó ante el declive a la hora de engalanar las calles de la ciudad para la festividad. Se trata de la cifra más alta de los últimos años y que, además, también ha experimentado un aumento en la modalidad de altares, siendo 11, una cifra importante. En escaparates han participado 26 y en balcones 4. “El Corpus lo hacen los sevillanos y sevillanas con su implicación y por eso es muy importante que cada año la participación en las actividades y en el concurso o en el exorno de edificios vaya en aumento”, según ha remarcado el alcalde.

El concurso de exorno de altares, escaparates y balcones convocado por el Área de Fiestas Mayores incrementa este año los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total —más del doble que en 2019— con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates. Para el segundo premio, se establece una cuantía de 2.000 euros en la categoría de altares y 1.500 en las de escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías estarán dotados con 500 euros cada uno.

El alcalde y el delegado han querido agradecer la participación de comerciantes, hermandades, sobre todo a los grupos jóvenes de hermandades, particulares, entidades e instituciones. Y, sobre todo, quiero agradecer a la sociedad civil, a las instituciones y entidades que durante estos años han ido de la mano del Ayuntamiento en este empeño de revitalizar el Corpus y han participado en la comisión creada para tal efecto. A ‘Paquili’, al Consejo de Hermandades, a Al Centro y Aprocom, al Consejo de Bandas y a nuestra la Banda Sinfónica Municipal”, ha incidido Antonio Muñoz.

Tras participar en los distintos actos litúrgicos con motivo del Corpus Christi, el alcalde ha valorado el normal desarrollo de la procesión y la afluencia de público pese al calor. “Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, se ha podido disfrutar de esta Fiesta Mayor y de los exornos de las calles y los edificios del recorrido, siendo una festividad que va a más, y en esto ha sido fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la propia sociedad civil”, ha concluido. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.