Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Grande de León galardonado con el Premio Demófilo 2022


Arte Sacro. La Fundación Antonio Machado ha otorgado el Premio a una obra de arte permanente al manto de la Soledad de San Buenaventura, bordado por José Antonio Grande de León, inspirado en el clasicismo y romanticismo de la obra de las hermanas Antúnez.

 

El manto sigue un diseño simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimétrica, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

 

El dibujo está basado en el primitivo, para que parezca salido de la misma época en la que fue tallada la Virgen de la Soledad por Gabriel de Astorga en el año 1851, hijo de Juan de Astorga. 

Por otra parte la Fundación Machado ha otorgado los siguientes premios en las distintas categorías:

 

Premio a una obra de arte efímera al conjunto del paso de palio de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos por la recuperación de la mantilla de las palmeras, la saya de Gitanillo de Triana, el manto azul pavo de Carrasquilla y el bellísimo exorno floral. 

Premio a una larga trayectoria al escaparate de la confitería La Campana, por ser heraldo de la Cuaresma y de la Semana Santa para generaciones de sevillanos desde hace décadas.

 

Premio especial del Jurado al cartel de la Semana Santa realizado por Manolo Cuervo, por unir el modernismo de los años 30 del pasado siglo con el arte pop, aportando una nueva tendencia a la técnica del cartel. 

Reconocimiento a los rituales festivos de la Semana Santa de Andalucía al conjunto de manifestaciones tradicionales realizadas por “la Judea” de Alcalá de Guadaira de la hermandad de Jesús Nazareno , el Jueves y Viernes Santo. 

Los Premios Demófilo 

La Fundación Machado crearon en 1988  los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa. Con ellos, la Fundación pretende favorecer el proceso de fusión que, a lo largo de varios siglos, la conmemoración religiosa de la Semana Santa y la cultura popular han protagonizado, y que ha llegado a cristalizar como una de las expresiones más genuinas de la personalidad de nuestro pueblo. La Fundación Machado pretende contribuir así al buen hacer de los profesionales que han convertido las manifestaciones y artesanías de la Semana Santa en un espacio artístico que hay que proteger cuidadosamente.

 

Los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa se otorgan cada año de acuerdo con tres modalidades. La primera a una larga trayectoria continuada, la segunda a una obra de arte o artesanía de carácter permanente, y la tercera, a una labor efímera. Eventualmente se han concedido premios especiales vinculados a una mención particular favorecida por el jurado. Los premios están destinados a reconocer públicamente la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristas, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos, saeteros, y en general a todos los sectores que participen del engrandecimiento de la Semana Santa de Sevilla.

 

Desde 1988, año de su instauración, un jurado, compuesto por personalidades de la vida académica y profesional sevillana, ha elegido en sucesivas ediciones a distintas personas, entidades y hechos singulares que han hecho posible el mantenimiento y enriquecimiento de las tradiciones culturales de nuestra semana mayor.

Fotos: José Luis Martínez/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.