Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

«Jesús Sacramentado nos visita, acompañémosle». Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


El tiempo de Pascua de Resurrección es el tiempo de la Eucaristía y la gran fiesta del Corpus Christi el colofón a las celebraciones pascuales. En este periodo las hermandades sacramentales toman el protagonismo, mostrando en nuestros pueblos y ciudades su acendrada devoción eucarística, para la que han reunido un patrimonio artístico exquisito a través de los siglos. En la Archidiócesis existen numerosas sacramentales, pero quedan escasas “puras”, fieles a su cariz primigenio sin haberse fusionado con otras corporaciones. Entre ellas, una de las más antiguas e ilustres es la de la parroquia utrerana de Santa María de la Mesa.

La realidad de esta hermandad es la de una “corporación de culto sacramental con casi quinientos años de vida” que, según su hermano mayor Sebastián Florido, sigue siendo fiel a sus principios fundacionales, “la promoción del culto a Jesús Sacramentado”. Y este día a día de la hermandad “se solapa con la propia vida parroquial, que nos envuelve y sin la cual no tendría mucho sentido nuestra labor. Somos parroquia desde dentro y parte indivisible de la misma”.

Sobre la vida cultual señala que “las reglas nos hacen partícipes de la práctica totalidad del año litúrgico de nuestra parroquia”, destacando las celebraciones del Triduo Pascual y del Domingo de Resurrección, con la procesión con el Santísimo por el exterior del templo. Como parroquia mayor, la Sacramental de Santa María es la encargada de organizar la procesión general del Corpus Christi en Utrera, además de los cultos de la Purísima Concepción y los de Ánimas en noviembre. Y es digno de resaltar que mantienen aún vigente la celebración, los terceros domingos de cada mes, de los “Domingos de Minerva”, antigua tradición prácticamente desaparecida, heredada de la hermandad sacramental matriz erigida en la basílica romana de Santa María supra Minerva.

Tras la pandemia, en que “se interrumpieron cabildos y celebraciones presenciales” pero no se paralizó la vida espiritual, poco a poco se retomaron los “jueves eucarísticos” y las procesiones con el Santísimo bajo palio, recordando de forma especial “la realizada a finales de 2021 como acción de gracias por el 425 aniversario de la hermandad de Ánimas”.

De su dilatada historia, el hermano mayor subraya el hecho de que continúen “siendo fieles a sus orígenes, manteniendo toda su pureza eucarística”. Son muchas las corporaciones sacramentales “que han terminado fusionadas con hermandades de penitencia, pero no es el caso de la nuestra. Y este debe ser nuestro reto para el futuro”.

Esta corporación atesora un importante patrimonio artístico para el culto de la Eucaristía, del que sobresale el rico altar de plata datado a finales del siglo XVIII, utilizado en las grandes celebraciones litúrgicas, además de preciosas obras de orfebrería, bordados, imágenes, etc. Y como piezas singulares, un juego de candelabros de plata “conocidos como “peruanos”, provenientes de las minas peruanas de Huancavélica”.

El día del Corpus en Utrera, como en tantas otras localidades es tradicional desde antiguo, se engalanan y decoran las calles así como se alfombra todo el recorrido con juncia y romero. La hermosa procesión la preside el Santísimo Sacramento de la Eucaristía entronizado en la custodia de asiento, obra de plata del siglo XVIII, al que se unen la Virgen del Dulce Nombre y el Niño Jesús, conocido popularmente como “Niño de la Bola”, y la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Sebastián Florido aprovecha para invitar a toda la comunidad diocesana “a participar de esta festividad del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo y a seguir dando testimonio público de Fe con nuestra presencia en las distintas y ricas procesiones eucarísticas de nuestra Diócesis”, añadiendo: “Jesús Sacramentado nos visita, acompañémosle, y Utrera es un buen lugar para ello”.

____________

Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio

Parroquia de Santa María de la Mesa

c/ Padre Miguel Román, 2

41710 Utrera (Sevilla)

Teléfono: 657449253

Mail: sacramentaldesantamaria@gmail.com

Twitter: twitter.com/Scmtal

Facebook: facebook.com/Hermandad-Sacramental-Santa-Maria-

---

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 300, edición del 19 de junio de 2022

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.