Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Las hermanas Bernardino toman medidas para confeccionar la saya de los Soleanos


Arte Sacro. En pasadas fechas el vestidor de la Virgen de la Soledad, Federico Carrasco, y su camarera, Inmaculada Benot, recibieron a Reyes y Mai Romero Bernardino en la  casa de hermandad para tomar las medidas necesarias y confeccionar la nueva saya de la Santísima Virgen, conocida como la saya de los Soleanos.

El proyecto de realización de esta pieza fue presentado a los hermanos a primeros de año por parte de la junta de gobierno, en su afán de mejorar el patrimonio artístico de la Hermandad y el ajuar de la Santísima Virgen, saya que se pretende que en su integridad sea donada por sus hermanos.

Esta saya, según el archivo histórico de esta corporación, fue la primitiva de salida de María Santísima en su Soledad. Se atribuye su ejecución a Josefa y Ana Antúnez entorno al 1885, siendo esta una de las que constan en los documentos y que fueron realizadas por complacer a la camarera María del Carmen Astolfi Pinto. Hoy en día se desconoce el paradero de dicha saya siendo este el principal motivo por el cual se va a recuperar.

Se trata de una saya simétrica compuesta por hojas de acanto, roleos, flores y guirnaldas que estarán bordadas en oro sobre terciopelo negro. La reconstrucción del diseño ha sido realizado por el hermano Manuel Barragán Rasero, el cual se ha basado en las fotografías existentes de la Virgen con dicha saya, reconstruyendo partes que no se apreciaban del diseño al igual que las mangas y la cotilla.

Será la saya de los Soleanos y en su forro cobijará los nombres de todo aquel que desee contribuir a su ejecución.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.