Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 08 de agosto de 2022
  • faltan 237 días para el Domingo de Ramos

El Círculo Mercantil y la Universidad Loyola acogerán este otoño una muestra por los 75 años de la bendición del Cristo de las Almas


Arte Sacro. La celebración de los 75 años de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas tendrá un marcado carácter artístico. También será un momento para la reflexión sobre la iconografía y la advocación del Titular.  Fue un encargo vinculado a la Compañía de Jesús: el propio título del Crucificado sigue la meditación de Ignacio de Loyola. Almas. Una advocación poco habitual en las imágenes de Semana Santa, pero con un profundo contenido teológico cimentado en la espiritualidad jesuita. La talla, realizada por el escultor José Luis Pires Azcárraga, quizás pensada para presidir ejercicios espirituales, se acabaría convirtiendo en el centro de una hermandad penitencial, la cofradía de los Javieres de Sevilla.

La exposición mostrará un diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio de la hermandad. Unos sesenta creadores, artistas plásticos y fotógrafos de reconocido prestigio, tienen prevista su participación, con una amplia variedad de estilos y propuestas. En torno al paso neobarroco del Crucificado, obra de Guzmán Bejarano que fuera Premio Nacional de Artesanía y que se instalará en el centro del patio del Círculo Mercantil de Sevilla, la creación plástica contemporánea reinterpretará la iconografía del Crucificado de las Almas, la de su cofradía de negros y silenciosos nazarenos, y el concepto amplio de la palabra alma en la iconografía cristiana. El objeto de las creaciones es totalmente libre, desde la propia representación de la imagen del Crucificado o de cualquiera de sus detalles, a otras imágenes representativas de la hermandad, la Virgen de Gracia y Amparo, San Juan, sus pasos, sus escudos, el anagrama jesuita, sus colores, sus nazarenos, su contexto en la ciudad, la espiritualidad jesuita, la figura de San Francisco Javier como cotitular de la corporación o al concepto del alma, en su versión cristiana y hasta en su dimensión filosófica a lo largo de los tiempos.

La muestra tendrá como primera sede el Círculo Mercantil de Sevilla, entre los días 20-30 de octubre de 2022. Posteriormente se trasladará, salvo el paso procesional, al campus de la Universidad Loyola de Andalucía, donde inaugurará la nueva sala de exposiciones de la Universidad jesuita ya en el mes de noviembre.

El diseño de la exposición se completará con otras actividades paralelas, una conferencia y una mesa redonda, posiblemente orientada hacia el arte contemporáneo y la iconografía religiosa. Está prevista también la difusión de la obra de cada artista mediante un código qr que recoja información complementaria de las obras. La hermandad trabaja ya en la realización de un catálogo con estudios introductorios y con la obra expuesta de los artistas participantes.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.