Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fátima y Encarnación. Proyectos de bambalinas del nuevo palio para María Santísima de la Encarnación de Osuna


Arte Sacro. La agrupación parroquial de Fátima y Encarnación ha presentado en sus rede el proyecto artístico elaborado por el artista sevillano Antonio Castro,  para las bambalinas del palio de María Santísima de la Encarnación. Un palio personalísimo que recoge múltiples elementos vinculados directamente con la agrupación y, especialmente, con la parroquia. 

Se trata de un diseño que se ha realizado según los condicionantes del estilo sevillano regionalista, siendo el soporte de la bambalina principalmente malla, junto a una franja en tisú dorado, que remata la crestería. El corte debía ser clásico y sin estridencias.

La bambalina en cada paño cuenta con una cartela, inspirada en el escudo de la Hermandad del Santo Cristo de La Paz y María Santísima del Mayor Dolor, que se ve rodeada de motivos vegetales cuyo enmarque son dos carretes en forma de “S”, recordando de este modo al escudo primitivo, que dan forma y argumentan la bambalina. Se complementan estos con dos carretes en forma de “C” que terminan la forma apuntada típica de los palios de carácter alegre. En la zona superior se han colocado motivos más volumétricos para lograr el deseado contraste con el tisú dorado. El paño central repite este esquema, ensanchándose para albergar la cartela central con su correspondiente corona. La cartela albergará una efigie bordada en sedas de la Virgen de Fátima, titular de la agrupación. También se utilizarán otras sedas de color celeste, símbolo de la Inmaculada Concepción, grupo de la parroquia.

Todo ello da lugar a una composición donde se ve reflejada la "M" de María, escudo de la Patrona de la Villa Ducal, Ntra. Sra. de Consolación.

Este trabajo  se ha argumentado según un discurso propio de la ornamentación cofradiera del postregionalismo, tomando de referencia los palios de los años 50/60.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.