Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El antes y el después de la intervención de CYRTA en el manto de la Virgen del Rosario de las Siete Palabras


Arte Sacro. La empresa CYRTA textil ha llevado a cabo los tratamientos de aspirado y eliminación de cera del manto procesional de la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Siete Palabras, pieza de terciopelo burdeos bordado en oro a realce, obra de Manuel María Ariza realizada en 1863. Aunque confeccionado para la Virgen del Rosario, lo utilizan tanto ésta como Ntra. Sra. de la Cabeza en sus salidas procesionales.

La pieza está formada por una doble greca perimetral, la exterior de menor formato, siendo la interior formada por motivos vegetales y florales entrelazados. El centro contiene un tachonado de flores, distinguiéndose dos tipos: rosas y lirios.

La intervención de CYRTA se ha llevado a cabo según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de conservación y restauración de bienes culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. Gracias a estos criterios y a los tratamientos desarrollados, la intervención garantiza la estabilidad, el uso y, sobre todo, la preservación de este excepcional conjunto.

Según afirman, es imprescindible que este tipo de tratamientos, dada la fragilidad de los materiales afectados, sea efectuado por personas cualificadas para así, garantizar la efectividad de los mismos.

CYRTA está formada por los restauradores Pablo Pérez y Pablo Portillo, licenciados en fundación en 2016 Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y especializados en la Conservación y Restauración Textil, con titulación oficial, por la Escuela de Arte y Superior ‘Mariano Timón’ de Palencia.

CYRTA ofrece servicios de conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos: indumentaria civil y religiosa, bordados, encajes, mantillas, banderas, estandartes, alfombras y tapices.

Además de los servicios de restauración, CYRTA ofrece asistencia técnica en exposición, almacenamiento, embalaje, transporte y conservación preventiva del patrimonio textil, tanto para particulares como para entidades e instituciones.

Para hermandades, cofradías, parroquias, coleccionistas, etc. Ofrecen la realización de un plan de conservación de su patrimonio textil, consistente en la revisión periódica del mismo, como en el caso de la Hermandad de la Macarena que ha contratado sus servicios.

Fotos: CYRTA.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.