Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Jonziomán crea una leyenda en torno al Cristo de las Almas


Arte Sacro. El artista anónimo Jonzioman, conocido como “El Bansky sevillano”, (Banksy es el seudónimo por el que se conoce a un artista británico anónimo que  se dedica al arte urbano mediante la creación en lugares públicos de murales o grafitis, la mayoría de los cuales tienen un fondo reivindicativo), ha creado “Déjà vu”, una leyenda en torno al Cristo de las Almas, para conmemorar el 75 aniversario de la hechura del Crucificado.

Jonzioman, madrileño afincando en Sevilla, lleva colocando pegatinas realizadas por el mismo en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de además de pasarlo bien, el que encuentre alguna de sus intervenciones se sorprenda o sonría, siempre sin estropear el patrimonio o tratando de enriquecerlo de forma efímera, intentando no ofender a nadie. En sus intervenciones emplea cartulina y cola de empapelar. Estos detalles y otros más se los contó a Raimundo de Hita en SoundCloud, cuyo podcast pueden escuchar en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/raimundo-de-hita/patrimonio-andaluz-las-misteriosas-pegatinas-de-la-juderia-de-sevilla.

Este artista anónimo enseña sus obras en su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/jonzioman/. Para la pasada Semana Santa colocó 70 Jonziomanías, como él las denomina, en distintos puntos de Sevilla, seguro que alguien las ha visto colocadas.

En esta ocasión como decimos, ha querido dedicar una de sus Jonziomanías al Cristo de las Almas y la ha titulado “Déjà vu” y así lo explica en su cuenta:

Hubo un tiempo, hace ya más de 75 años, en el que la imagen del Santísimo Cristo de las Almas estuvo contenida en un árbol.

Y mientras el Hombre la estaba liberando de su corteza, un pequeño conejo, aparentemente ajeno a lo que acontecía, sintió que ese momento ya lo había vivido.

El conejo, que quizá no era el mismo conejo pero que sí que lo era, no recordaba que muchos años atrás estuvo junto a otro Cristo que no era este Cristo pero que también era Cristo.

Y es que en 1889, Paul Gauguin lo dibujó junto al crucificado en su "Estudio para Cristo Amarillo" (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).

La figura del conejo, que no aparece en las obras posteriores de Gauguin "Cristo Amarillo" y "Autorretrato con Cristo Amarillo”, ha vuelto a ser avistada recientemente sobre la fachada lateral de la Iglesia Omnium Sanctorum.

En Sevilla, donde todo es posible.

Finalmente Jonzioman da las gracias a la Hermandad de los Javieres y en especial a Manuel Jesús Roldán Salgueiro por invitarlo a realizar esta intervención.

A ver si alguno se la encuentra en alguna pared.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.