Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 01 de octubre de 2022
  • faltan 183 días para el Domingo de Ramos

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará hoy por primera vez la zarzuela completa ‘El dúo de la Africana’ durante el tradicional recital extraordinario de la víspera de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento, ofrecerá el miércoles 14 de agosto su tradicional concierto extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes. Como novedad este año, la Banda interpretará por primera vez la zarzuela ‘El dúo de la Africana’, que será protagonista de todo el programa.

Se trata de una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero (Murcia 14-3-1835 / Madrid 26-2-1906) y libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre (Quintanar de la Orden, Toledo 28-9-1848 / Madrid 20-1-1927). Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893.  

Echegaray en su libreto se burla de la grandilocuencia de la ópera italiana, cantantes y empresarios, al tiempo que alude a la famosa ópera francesa compuesta por Meyerbeer  L'Africaine (1865).

La música de Caballero cita el tema del dueto de Meyerbeer y utiliza formas italianizantes, pero siempre conserva su distintiva y melodiosa elegancia y su sutil humor. La Jota para tenor y soprano, en particular, sigue siendo una de las favoritas del repertorio de la zarzuela. 

El elenco estará conformado por Eva del Moral (soprano); Guillermo Orozco (tenor); Pablo Prados (Barítono); Rafael Fernández (Barítono); y el coro del Teatro Lírico Andaluz & Teatro Lírico de Huelva. El director será Francisco  Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal.

“Este año retomamos el concierto de la víspera de la salida de la Virgen de los Reyes, que en los dos últimos años no se ha podido celebrar en su fecha habitual, ya que la Virgen únicamente salió de manera extraordinaria en diciembre en 2021 con motivo del 75 aniversario de su patronazgo canónico sobre Sevilla y la Archidiócesis”, ha recordado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha animado a los sevillanos y sevillanas “a asistir a este tradicional recital protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal y un elenco de primer nivel”.

Por otro lado, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizará el próximo 15 de agosto el acompañamiento musical de la procesión de la Virgen de los Reyes, con un repertorio de marchas procesionales y con la participación de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Entre el repertorio que la Banda Sinfónica Municipal interpretará durante la procesión, destaca ‘San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la inauguración de su monumento’, una composición de Manuel Font de Anta que el director de esta formación musical municipal recuperó recientemente.

Repertorio de marchas para la procesión de la Virgen de los Reyes

  1. Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero).
  2. Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay).
  3. Regina Regum (Cristóbal López).
  4. Virgen de los Reyes (Abel Moreno)
  5.  “Santa María de los Reyes” Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez)
  6.  “SAN FERNANDO Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento (Por Manuel Font y de Anta)”.
  7. “Rey de Reyes"  (Mariano San Miguel Urcelay).
  8. Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón).
  9. Corpus Christi (B. Uralde).

10. Triunfal – (J Blanco). José Blanco adaptó a marcha procesional el que fue “Himno

11. Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo).

12. DULCE NOMBRE DE JESÚS (Pedro Morales Muñoz).

13. Pescador de Hombres (Gabaráin)

14. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)”  (Cristóbal López Gándara)

15. Gloria (Mariano San Miguel).

16. Hiniesta Coronada (J. Albero).

17. Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.