Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórica y Extraordinaria procesión de la Santa Cruz de Abajo y la Emperatriz Santa Elena en Aznalcóllar


Manuel Pinto Montero. Desde primeras horas de la mañana las emociones y sentimientos brotaban en el rostro de todos los devotos de la Santa Cruz de Abajo y la Emperatriz Santa Elena que volvían a las calles de su pueblo de Aznalcóllar en gloriosa e histórica procesión de Acción de Gracias por la remisión de la Pandemia.

La popular Hermandad de Abajo así lo aprobó en Cabildo de Hermanos por aclamación popular. Desde entonces la Hermandad ha trabajado para este mes de agosto fuese especial en el pueblo regalando estampas únicas en los siglos de historia de la Hermandad.

La Hermandad ha querido acercar a sus veneradas imágenes a zonas donde no es habitual su procesión agosteña. La Santa Cruz de Abajo, junto a Santa Elena, se acercaron hasta la zona de la Cruz Blanca donde numerosos mayores y enfermos tuvieron la oportunidad de rezar y pedir ante el paso de la Santa Cruz que aguardó unos minutos a que todos sus vecinos se acercaran al paso en un bello gesto que quiso tener la Hermandad con aquellos que tan mal la pasaron en los tiempos difíciles de pandemia.

Para esta magna ocasión se dispuso un único paso con los titulares de la Hermandad representando la Invención de la Santa Cruz por la Emperatriz Santa Elena. El bello paso de Santa Elena sirvió para esta bella imagen, se trata de un paso de madera tallada y dorada y alumbrada por candelabros de guardabrisas. En las esquinas cuatro angelotes portaban distintos atributos.

La Santa Cruz de Abajo está datada a principios del siglo XX, aunque remodelada en 1973. La venerada Emperatriz Santa Elena es una imagen del siglo XVIII que llegó a la localidad en 1820 procedente de un Convento sevillano. Para esta ocasión luce la gloriosa Emperatriz túnica blanca bordada y manto de terciopelo rojo bordado portando en su mano derecha los tres clavos. Los sones de la Banda Municipal de Aznalcóllar los acompañaron en una luminosa mañana de 15 de agosto.

Desde 1780, fecha que de forma popular se atribuye a la fundación de la Hermandad, el pueblo de Aznácollar contemplan a la gloriosa Santa Cruz que ya aguarda el momento de volver a las calles de su pueblo. La Hermandad ya trabaja para que el próximo año 2023 se puedan celebrar las Fiestas Mayores en honor de la Cruz de Abajo y de la Emperatriz Santa Elena.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.