Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa María de Escardiel Coronada paseó por las calles de Castilblanco de los Arroyos


Manuel Pinto Montero. Cada cinco años el pueblo de Castilblanco de los Arroyos vive con especial intensidad la jornada mariana del 15 de agosto cuando la Santísima Virgen de Escardiel recorre las calles de este municipio serrano. Los días previos al 15 de agosto la Virgen de Escardiel ha paseado por todos los rincones de la localidad, volviendo a sus calles con las últimas luces del día de la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, en esta ocasión paseó por las calles céntricas del pueblo y lo hacía bajo su bello palio de tumbilla.

La bella imagen de la Virgen es una talla de las denominadas “fernandinas”, imagen gótica realizada en 1247 cuando las tropas cristianas se dirigían a Sevilla. En su honor se levantó una Ermita en la zona denominadas “Fashcardiel”, de donde proviene su peculiar advocación. Grande es la devoción que despierta la Virgen de Escardiel en la localidad serrana, celebrando para mayor gloria de la Santísima Virgen una de las grandes romerías de la zona en un bello paraje natural junto a la Ermita donde es venerada junto al Cristo de los Vaqueros.

La gloriosa procesión se inició una vez finalizada la Misa solemne celebrada en el Templo Parroquial del Divino Salvador. Por unas horas el sonido del tamboril que siempre acompañada a la Virgen de Escardiel se cambió por sones de marchas procesionales interpretadas por la Banda Virgen de las Nieves de Olivares.

Para esta gloriosa procesión la Virgen lució sus galas de reina, con saya de tonos claros bordados y bello manto de tonos turquesas. Con sus manos sostiene al Santísimo Niño que lucía túnica blanca bordada y corona de oro. Sobre sus sienes portaba corona de oro, impuesta el pasado mes de mayo en su Coronación Canónica. Numerosas joyas pudimos ver a la Santísima Virgen de Escardiel regalo de las Hermandades y devotos, destacando la medalla de la Villa de Castilblanco de los Arroyos, otorgada en 1997 con motivo del 700 aniversario de la llegada de la Virgen de Escardiel al municipio.

El palio de tumbilla bajo el que procesionó la Santísima Virgen es de terciopelo azul realizado en los años setenta. Lo sustentan cuatro varales de plata y alumbran a la Virgen dos candelabros de guardabrisas en la delantera. El paso estuvo exornado de numerosas varas de nardos. 

Fue especialmente bello su transitar por el Barrio del Puente que tanta devoción le profesa a Santa María de Escardiel Coronada. Este enclave castilblanqueño se vistió de gala para recibir a la Santísima Virgen entre ovaciones y rezos, así como un castillo de fuegos artificiales. Ya en Septiembre tendrá lugar la Real Romería de la Virgen de Escardiel, romería que devolverá a la Santísima Virgen a su Ermita quedando Castilblanco de los Arroyos esperando para volver a verla por las calles del pueblo en agosto de 2027.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.