Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy, Función principal a la Divina Pastora y Santa Marina


Arte Sacro. La Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de las Almas, María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina, agregada a las Órdenes Mercedaria, Franciscanos de la Bética de Andalucía, Agustinas Ermitañas Concepcionistas del Monasterio de la Encarnación de Sevilla, a los Franciscanos Menores Capuchinos y a la Compañía de Jesús, de las que goza perpetuamente de sus gracias y privilegios, primera que dio culto público a la Santísima Virgen bajo tan sevillana y amable advocación de Pastora amantísima de las Almas, fundada por el Muy Reverendo y Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, O.F.M. Cap., en la Parroquial del Sr. San Gil Abad, el año de 1703, de la que es su Hermano Mayor Honorario su Majestad el Rey D. Felipe VI, (Q. D. G.) y su Teniente de Hermano Mayor Honorario el General Jefe de la Fuerza Militar Terrestre, con sede canónica en la capilla del antiguo Hospital de S. Bernardo (Vulgo de los Viejos), celebrará (D. m.) solemnes actos y cultos en honor y gloria de su amantísima titular, la Divina Pastora de las Almas, en el Misterio de su Asunción corporal a los cielos declarado Dogma de Fe por S.S. el venerable Pío XII, el primero de noviembre de 1950.

Principiando el día 2 de septiembre, a las 20 horas, con la solemne y devota novena ante la real presencia del augusto Sacramento del altar con el siguiente orden: exposición mayor, rezo de la Corona Seráfica, Letanías de la Divina Pastora, ejercicio propio de la novena, Liturgia de la Palabra, sermón, meditación, gozos de la Divina Pastora, bendición y reserva de S. D. M. y Salve solemne. Exaltando las glorias del místico pastorado de la Virgen Santa María, los siguientes predicadores: 

Días 2, 3 y 4: Juan Luis García Rodríguez, Pbro. Capellán - Capitán Castrense.

Días 5, 6 y 7: Juan Antonio Carrera Páramo, SSP. Superior de los PP. Paulinos de Sevilla                                                                                                               

Días 8, 9 y 10: Fray Juan Manuel Martínez Corral, O.P. Del Convento de PP. Dominicos de Santo Tomás de Aquino de Sevilla. 

El día 4, domingo intermedio del solemne novenario, para cumplimiento del precepto, tras el rezo de la Corona Seráfica y Letanías, tendrá lugar el santo sacrificio de la misa. 

A su término, se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el ejercicio propio de la novena, culminando con la tradicional procesión eucarística claustral y extra-claustral y la bendición y reserva de S.D.M.                                                             

Durante todos los días de la solemne novena, a los hermanos y devotos que así lo soliciten, les será impuesto el escapulario de la Divina Pastora como prenda de bendiciones a los fidelísimos corderos de su rebaño.

El día 10 de septiembre, a las finalización de los cultos solemnes, sobre las 21,15 horas saldrá el cortejo de la solemne procesión de la Corona Seráfica presidido por el milagroso Simpecado de la Divina Pastora, en el CCXC aniversario de su donación por el VII Duque de Osuna a esta primitiva y real hermandad, haciendo estación las iglesias y conventos de la feligresía y terminando con el canto del himno ante la venerada y primitiva imagen de la Divina Pastora de las Almas, con el siguiente recorrido: Amparo, Aposentadores, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra, Plaza de San Martín, Quevedo, D. Pedro Niño y Amparo, donde haran estación en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la hermandad de Montesión y en la iglesia filial del Señor San Martín, sede de la hermandad de la Sagrada Lanzada.

El día 11 de septiembre, XXIV domingo del Tiempo Ordinario a las 12 horas, celebrará esta primitiva y real hermandad, la solemne fiesta principal de su instituto con misa de comunión general presidiendo la solemne celebración y predicando Pedro José Rodríguez Molina, Pbro. cura párroco de la de Santa María de Gracia y de Nuestra Señora de la Fuente de la Villa de Camas (Sevilla) y director espiritual de la hermandad. Siendo concelebrada por los hermanos sacerdotes.

Al término de la homilía, realizará esta primitiva y real hermandad la protestación de Fe Católica en los Dogmas y verdades de nuestra Religión Sacrosanta, en especial el de la Asunción Gloriosa de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los cielos, primera que lo defendió en todo el orbe católico, en el memorable Voto y Juramento del 6 de septiembre de 1903, el de su Mediación Universal en la dispensación de todas sus gracias, según Voto realizado el 18 de agosto de 1926 y el de su Realeza Universal, en el Voto emitido el 26 de noviembre de 1950, primera que lo realizó en todo el mundo, lo que constituye una de sus legítimas Glorias Marianas. 

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.