Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Esperanza de Triana. Restauración del Niño Jesús de Luis Álvarez Duarte


Arte Sacro. Entre los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo la intervención del Niño Jesús obra de Luis Álvarez Duarte. 

El trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo formado por Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado.

El Niño es una talla policromada realizada en 1987, que mide 0,5 m de alto. Se muestra con el brazo derecho en actitud de bendecir, sin embargo, al mostrar lágrimas en sus mejillas y estar sentado sobre una peña hace que pensemos que nos encontramos ante una imagen de Niño Jesús Pasionista, en evocación al momento en que Jesús se encuentra sentado esperando la crucifixión (Señor de la Humildad y Paciencia).

En el plano conservativo, la principal deficiencia era a nivel estético, ya que la policromía se encontraba alterada por la suciedad superficial y por la oxidación de la pátina artificial. Así mismo presentaba la pérdida de la lágrima de la mejilla derecha.

Por último, la fijación a la peña era muy precaria, presentando la imagen inestabilidad al estar anclada.

De este modo, tras realizar unas pruebas de limpieza, se determinó eliminar la suciedad superficial y rebajar un grado la tonalidad de la pátina, pero sin eliminarla, para atenuar el oscurecimiento progresivo que ésta había provocado a lo largo del tiempo. Una vez concluida la limpieza, se estucaron las pequeñas faltas y desgastes de la preparación tanto en el Niño como en la peña y la peana dorada; estos dos elementos también se limpiaron superficialmente.

La intervención concluyó con la reintegración cromática, la reposición de la lágrima de la mejilla derecha, y la realización y colocación de un nuevo sistema de anclaje elaborado en aluminio que otorga una estabilidad y anclaje adecuados.

La hermandad continua de este modo conservando su patrimonio heredado a través de los siglos y las generaciones de hermanos que nos han precedido en el amor al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de la Esperanza.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.