Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Estrella iluminó a su pueblo de Coria del Río


Manuel Pinto Montero. El pasado jueves 8 de septiembre el pueblo de Coria del Río acompañó a su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella, en la gloriosa procesión que pone el punto y final a los cultos que desde finales de agosto se han venido celebrando en honor de la Santísima Virgen con motivo de la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora. 

La imagen de Nuestra Señora de la Estrella data del año 1937 y está atribuida a Antonio Castillo Lastrucci, aunque su fisonomía actual se debe a Francisco Buiza que la restauró tras un incendio ocurrido en el Templo Parroquial en el año 1954. La devoción que su pueblo de Coria del Río siente por la Patrona hizo que en el año 1996 recibiese la Santísima Virgen la primera Medalla de Oro de la localidad.

La devoción a la Virgen de la Estrella en Coria del Río se remonta al siglo XIII, como así se puede comprobar en las Cantigas de Alfonso X. A pesar de esta antigüedad no tuvo Hermandad con reglas aprobadas hasta 1993.

La Virgen procesiona sobre paso con respiraderos de madera tallada y peana del mismo material. La alumbran candelabros de guardabrisas en las esquinas y los laterales, así como varias piezas de candeleros de plata. Lució la Santísima Virgen saya blanca bordada y manto azul bordado, en su mano derecha portó cetro y en su mano izquierda sostuvo al divino infante que lució túnica bordada de tonos claros.

Especialmente emotivo fue el paso de la Virgen de la Estrella por el Convento de las Hermanas de la Cruz. Las monjas desde el interior del Templo entonaron sus cantos a la Santísima Virgen. Cercana a la media noche la Virgen regresaba a su Templo acompañada por numerosos devotos con los sones de la Banda Municipal de Coria del Río.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.