Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Multitudinario Rosario de la Aurora de la Virgen de los Dolores del Cerro


Fco. Javier Montiel. El pasado domingo, 11 de septiembre, la hermandad del Cerro del Águila dió comienzo un año más a los cultos que anualmente consagra en honor de Nuestra Señora de los Dolores con el rezo del tradicional rosario de la aurora que, desde 1980, celebran el segundo domingo del mes de septiembre. 

Una multitud de devotos acompañó a la Virgen de los Dolores con gran emoción, al recuperar, tres años después, la celebración de los cultos externos a Nuestra Señora de los Dolores ya que en los años 2020 y 2021 no pudo realizarse en las calles de la feligresía con motivo de la pandemia. 

Sobre las 7.00h de la mañana tuvo lugar la salida del cortejo que acompañó a la Santísima Virgen visitando en esta ocasión el siguiente itinerario por las calles de la feligresía: Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera, Maestro Falla, Tomás Pérez, Pablo Armero, Lisboa, Juan de Ledesma, Afán de Ribera y entrada en el templo sobre las 9.30h, celebrándose a su conclusión la santa misa presidida por el párroco y director espiritual, Alberto Tena López. En este sentido, cabe señalar que con motivo de las obras que vienen realizándose últimamente en la calle Hernán Ruiz esta última ha debido sustituirse por la de Virgilio Mattoni en el itinerario inicialmente previsto. 

Como es habitual, el cortejo estuvo formado por la cruz parroquial flanqueada por ciriales, hermanos con cirio, pertiguero con el Libro de Reglas, Estandarte de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Estandarte de la hermandad del Cerro, junta de gobierno, el cortejo litúrgico y la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores portada en sus andas. Durante el recorrido el rezo de los misterios del santo rosario que contó con el acompañamiento musical del Coro de Campanilleros Santo Domingo, de Bormujos. 

Siguiendo la hermosa tradición de la hermandad, las andas fueron portadas durante todo el recorrido por las hermanas y devotas de la Santísima Virgen. 

Para esta ocasión la Hermandad de la Trinidad de Utrera ha cedido los candelabros de guardabrisas del paso del Santísimo Cristo de los Afligidos para que alumbrara en sus andas a la Stma Virgen de los Dolores.

A partir del jueves, 15 de septiembre, festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, se celebrará el anual y solemne triduo comenzando a las 19,30 horas con el rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y a las 20,00 horas Santa Misa presidida el primero de los días por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo emérito de Sevilla. Dicha tarde, la Santa Misa tendrá carácter de Solemne Función conmemorativa del XX Aniversario de la Coronación Canónica celebrándose durante la misma, en este año de su centenario, la consagración de El Cerro del Águila a la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores. A su conclusión, como es tradicional y entrañable costumbre de la corporación, tendrá lugar la ofrenda floral de sus fieles y devotos como emotiva plegaria de amor y devoción a la madre. 

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre, respectivamente, la Santa Misa será presidida por Rafael Muñoz Pérez, CO, Vicario Episcopal de Sevilla Ciudad II y por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías y director espiritual del Seminario Metropolitano de Sevilla, finalizando cada día con el canto de la Salve Regina. 

El domingo 18 de septiembre, a partir de las 12 horas, se celebrará la solemne función principal de instituto de la hermandad, presidida por el párroco y director espiritual Alberto Tena López. Tras la homilía se hará pública protestación de fe en los dogmas y creencias de nuestra Santa Madre Iglesia en la forma que disponen las reglas. 

El sábado 24 de septiembre, con ocasión del centenario de El Cerro del Águila se celebrará, D. m., con carácter extraordinario, solemne procesión de la muy venerada titular Nuestra Señora de los Dolores por las calles de la feligresía, iniciándose a las 19,00 horas y siguiendo este itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, estando prevista la entrada en la parroquia a las 01,30 horas. 

Por último, durante los días 1, 2 y 3 de octubre la sagrada titular estará expuesta a la veneración pública de los fieles en el presbiterio de la parroquia. 

Fotos: Fco. Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.