Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Próximas exposiciones en el Mercantil


Arte Sacro. Entre los contenidos que abordará el programa cultural del Círculo Mercantil estarán las exposiciones que se celebrarán a partir del mes de octubre.

La primera de ellas será una exposición fotográfica con motivo del 10º aniversario del taller de fotografía impulsado por la propia institución. Una iniciativa formativa y cultural que comenzó con el propósito de instruir a los amantes de la fotografía en la materia, abordando desde los conceptos teóricos a los prácticos de la mano del profesor Paco Aguilar. Este año, cuando se cumplen diez desde que se inició esta actividad, el Círculo Mercantil comenzará el curso dándole cabida a las mejores instantáneas de esta primera década del taller del 27 de septiembre al 2 de octubre. Una exposición que se complementará con el inicio de la nueva edición del taller de fotografía cuyo plazo para inscribirse continúa abierto.

Tras ella, llegará la Hermandad de la Alegría con una muestra que conmemora el cincuentenario de la fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé y el 350 de la fundación de la primitiva hermandad, un referente entre las Hermandades de Gloria más clásicas de nuestra ciudad. Con el fin de dar a conocer su rico patrimonio atesorado durante más de tres siglos, tanto propio como proveniente de su fusión con la Sacramental hará parada en el Círculo Mercantil del 8 al 16 de octubre.

Continuará la senda expositiva la Hermandad de los Javieres con una exposición muy original del 21 al 30 de octubre con la que se conmemora los 75 años de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas. En torno al paso neobarroco del Crucificado, que se instalará en el centro del patio del Círculo Mercantil, alrededor de sesenta creadores, artistas plásticos y fotógrafos de reconocido prestigio reinterpretarán la iconografía del Crucificado de las Almas, la de su cofradía de negros y silenciosos nazarenos, y el concepto amplio de la palabra alma en la iconografía cristiana.

Otras de las propuestas expositivas que trae el nuevo curso cultural de la institución sevillana será una muestra en homenaje a los sanitarios, en concreto, a las enfermeras que durante muchos años especialmente en momentos de dificultad como la reciente pandemia han sido el mayor instrumento de servicio público. Del 5 al 13 de noviembre bajo el título “Salutis Instrumenta” (“Herramientas para la Salud”) esta exposición organizada por el Colegio de Enfermería de Sevilla reunirá enseres, documentos, fotografías y otros artículos históricos que han servido para realizar las técnicas propias de las enfermeras a lo largo de la historia reciente, y que es el germen de un futuro museo de la profesión.  Será la primera exposición en Sevilla de estas características donde se podrá conocer la evolución histórica de la sanidad.

La sección de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías volverá al Círculo Mercantil del 18 al 27 de noviembre para celebrar una exposición de los enseres del rico patrimonio que atesoran las hermandades letíficas. Y en diciembre la sede social de Sierpes también acogerá exposiciones de pintura y el tradicional belén institucional que cada Puente de la Inmaculada y hasta la noche de Reyes, se convierte en la delicia de las familias sevillanas, y el cual ha sido uno de los pocos montajes belenísticos en la ciudad que se han mantenido a pesar de los años de pandemia.

A partir de enero, como siempre, volverá el ciclo Círculo de Pasión con exposiciones de hermandades de penitencia, pintura, escultura o fotografía cuyos detalles se ofrecerán a principios de año con la tradicional presentación del cartel.

Conferencias, tertulias, teatro o conciertos, dentro de la programación cultural

En cuanto a las actividades culturales, el programa que presenta el Círculo Mercantil volverá a acoger presentaciones de libros, tertulias literarias con la Asociación Cultural Alcázares de Sevilla (ASCUAS) formada por antiguos alumnos del Colegio de San Francisco de Paula, con el “El Buen Ladrón”, premio Ateneo Ciudad de Valladolid con el que arrancará su actividad. También volverán a organizarse las representaciones teatrales de la mano del Círculo Teatral “Luisa Valles”, las tertulias de “Ecos Literarios del Círculo”, las proyecciones de la Asociación Cultural “Linterna Mágica” o las conferencias de “Cum Magno Iubiulo” asociación que impartirá semanalmente charlas muy interesantes y que se implanta como nueva actividad cultural en el Mercantil. Este ciclo se inaugurará el martes 4 de octubre en el salón de actos de Sierpes con una serie de nueve charlas sobre la figura de Alfonso X el Sabio, desde diferentes perspectivas.

La música será otro de los pilares que sostendrán este programa a través de la Asociación Pro-Defensa de la Copla Andaluza o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, otra de las instituciones que habitualmente colabora en el programa cultural de la entidad situada en calle Sierpes.

El acceso a estas actividades será de entrada libre hasta completar aforo, salvo las actividades de teatro y copla a las cuales solo se podrá acceder mediante reserva previa a través del correo actividadesculturales@cmis.es o el teléfono 954 22 29 87. Los socios del Círculo Mercantil podrán realizar sus reservas a cualquiera de los actos programados.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.