Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el Cartel de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Pilas


Arte Sacro. En dias pasados, tras la Solemne Función de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, ha tenido lugar la presentación del Cartel Anunciador de la Salida Extraordinaria que protagonizará la Santísima Virgen de la Soledad el próximo 1 de octubre con motivo de la Imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Pilas.

El cartel, cuyo autor ha sido el artista cantillanero David Payán, plasma con cánones clásicos una obra actual que además es cartelística y fresca pero con sabor añejo, que a través del lenguaje contemporáneo no pierde la esencia y renueva su estética aportando otro punto de vista diferente y diferenciador.

Cuando se observa el cartel, las miradas rápidamente buscan el eje central, ese punto que es el centro de atención y reclamo. No cabe duda, es el rostro de la Virgen de la Soledad, en un primer plano, con el que se genera un grado de intimidad y dramatismo que conecta rápidamente con el espectador.

Dentro de su rostro encontramos una dialéctica de oposición que, intenta ser superada, entre la figuración realista más absoluta y un lenguaje más contemporáneo y vanguardista que encontramos en la parte izquierda de su retrato, conformando un archipiélago en el que la diversidad y un enfoque diferente trabajan en una dirección conjunta y encajan perfectamente a pesar de las diferencias entre estos dos lenguajes.
Este interés por combinar la figuración con narrativas abstractas construye un lenguaje propio de símbolos que no tienen intención de ser casi explicados y que entrega en bandeja al espectador para que cada uno interprete la obra de forma personal.

En la parte inferior la pintura se desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría, que revelan cada vez un matiz diferente de un paisaje imaginado. Una explosión de color que impregna a la Santísima Virgen de la Soledad. El corazón dorado representa el amor del pueblo de Pilas hacia su Virgen que en esta ocasión ese amor se materializará en la medalla de oro de la Villa que le será impuesta el próximo 1 de octubre. También aparece la luna, que será fiel testigo de la procesión triunfal de la Virgen de la Soledad por las calles de su pueblo, uniendo a todos los elementos que componen el cartel.

La obra posee un gran peso visual gracias a las formas y colores vibrantes que nos acercan a esta mezcla de figuración y contemporaneidad, que crean un poema visual, donde se unen y se sobreponen en un baile cromático.

Es una obra de carácter actual, que une lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo que está representando, uniendo el pasado con el presente en un viaje cromático que sirve para abrir nuevos horizontes y formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones. 

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.