Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La popular Calle Real de Castilleja de la Cuesta se llenó de júbilo en la procesión gloriosa de María Santísima de los Dolores


Manuel Pinto Montero. Los cohetes en el cielo y el redoblar de campanas anunció la salida gloriosa de María Santísima de los Dolores desde el Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción en una radiante tarde donde la fe y la devoción se desbordó en la calle Real. Pasaban tan sólo unos minutos de las ocho de la tarde cuando el paso de palio de la dolorosa de la madrugá del Viernes Santo de Castilleja asomaba a su calle Real portada con mimo por sus costaleros.

María Santísima de los Dolores es una imagen atribuida a Pedro Roldán y datada del siglo XVIII. La imagen llegó a la Hermandad procedente del Convento de Nuestra Señora de Consolación, las Mínimas de San Francisco de Paula de la sevillana calle Sierpes. Esto ocurrió en 1899, fecha también de la primera salida procesional bajo palio por Castilleja de la Cuesta.

La bella dolorosa procesiona bajo palio bordado por el taller de Esperanza Elena Caro entre 1977 y 1982. Para esta magna ocasión lució el manto bordado atribuido a las Hermanas Antúnez de 1903 y toca de sobremanto de Victoria Caro. La saya del año 2005, obra de Josefa Maya, es réplica de la de la Inmaculada Concepción del año 1889. Sobre sus sienes portó la corona de plata de ley sobredorada que hace ahora cincuenta años se le impuso sobre sus sienes y que labrara orfebrería Villarreal.

La Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor acompañó a la Virgen de los Dolores que recorrió los principales rincones de Castilleja de la Cuesta e incluso atravesó calles por las que no es habitual que procesione. Cercana las dos de la madrugada regresaba a su Templo tras llenar de gozo a sus devotos que volvieron a contemplarla en septiembre de manera gloriosa por las calles de su pueblo tras veintitrés años.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.