Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Ofrendas a Nuestra Señora de los Dolores a la conclusión del triduo en su honor


Arte Sacro. En la noche del pasado sábado, 17 de septiembre, a la conclusión del solemne triduo consagrado en honor a Nuestra Señora de los Dolores fueron bendecidas varias ofrendas realizadas a la Santísima Virgen de los Dolores en este tan especial mes de septiembre que está viviendo la hermandad. La eucaristía correspondiente al último día del triduo fue celebrada por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías y Director Espiritual del Seminario Metropolitano de Sevilla. 

En concreto las ofrendas recibidas fueron un broche en el que, en torno a un tondo de cristal color azul zafiro tallado en blanco representando al corazón con los siete puñales, se entrecruzan dos ramas con hojas alargadas y nueve flores. Corona el diseño la Santa Cruz. Alrededor del tondo central veintiuna aguamarinas, gema que enriquece la cruz y las flores hasta un total de cuarenta y cinco. La joya está realizada en plata de ley chapada en oro teniendo unas medidas de 80 mm x 80 mm con las técnicas de joyería y grabado tradicionales. La pieza ha sido realizada por la Joyería El Toisón, como una ofrenda de la Juventud de la Hermandad a la Santísima Virgen en el centenario del Cerro del Águila. 

Por otro lado, las seis camareras de la hermandad le han ofrendado un puñal que recrea una antigua pieza que la Santísima Virgen tuvo en su ajuar en los años 40 y 50, realizado en plata de ley repujada y con diferentes técnicas de joyería. El centro lo conforma un rosetón con una amatista redonda rodeada de piedras blancas de talco. En la parte superior de la empuñadura, una flor con amatista central oval circundada de piedras blancas de talco que enriquecen hacia el centro la empuñadura. Los brazos del puñal, de perfil sinuoso y dispuestos de modo simétrico contienen sendas amatistas ovales acompañadas igualmente de piedras de talco blanco que se disponen alrededor de las amatistas. La pieza ha sido realizada igualmente por la Joyería El Toisón. 

Asimismo, el hermano Francisco Carrera Iglesias ha ofrendado un rosario de ágata, de gran tamaño, realizado en plata con piedras naturales de formas irregulares. El motivo del Ave María es el corazón traspasado por los siete puñales, simbología de los Dolores de la Virgen. En la parte superior llameante en alusión al amor de María. Sobre el mismo corazón encontramos el anagrama de la Virgen. La pieza está enriquecida con ámbar natural y zirconita. Se trata de un rosario de principios del siglo XX, que ha sido enriquecido recientemente por la Joyería El Toisón. Además del rosario, su vestidor le ha ofrendado también un tocado y fajín, siendo el tocado una pieza de organdí ornamentada con decoración vegetal y cuernos de la abundancia ejecutada en perfilado de cordoncillo de oro, lentejuelas y talcos donde se combinan una variada muestra de diversos calados y vainicas. Dicha obra se remata con un delicado encaje flamenco de Malinas de la primera mitad del siglo XIX. En cuanto al fajín, ha sido realizado con espolín del siglo XIX y XX, pasamanería y encajes de plata y oro viejo. Rematado con flecos de canutillos y caireles antiguos. 

Por último, un grupo de hermanos y vecinos de la calle Juan Castillo Sánchez le han ofrendado un broche victoriano oval en oro amarillo con decoración calada de motivos vegetales y roleos, centrando la pieza con cuarzo citrino. 

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.