Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Alegría propondrá hoy a sus hermanos el nombramiento de D. José Robles como Director Espiritual Honorario Perpetuo


Arte Sacro. La hermandad de la Virgen de la Alegría convoca a sus hermanos a cabildo general extraordinario a celebrar en la sala capitular de la hermandad el lunes, día 26 de septiembre, a las 21 horas en segunda convocatoria, para proponer el nombramiento de don José Robles Gómez como director espiritual honorario perpetuo.

Según la corporación letífica hay motivos más que justificados para otorgar esta distinción a don José.

Nació en El Puerto de Santa María en 1934. Con tan sólo 11 años ingresó en el seminario menor de Sanlúcar de Barrameda, pasando después al de Sevilla. Aquí estudió Filosofía y Teología, se ordenó sacerdote en 1959, pasando por las parroquias de Ntra. Señora de Guía (La Pañoleta), Ntra. Señora de los Dolores del barrio del Cerro del Águila y el Sagrario. En 1970 es nombrado rector del templo de San Esteban, cargo que desempeñó hasta agosto de 2020. Su entrega y dedicación a los demás, especialmente a los vecinos de la collación de San Bartolomé y San Esteban, le valió para ser nombrado delegado diocesano de Pastoral Social, siendo además uno de los impulsores de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, que ha apoyado numerosos proyectos laborales con los que personas en dificultades económicas han podido salir adelante con su trabajo. Igualmente, ha colaborado en otras realidades sociales como Cáritas o Justicia y Paz, donde ha dejado la impronta de su humildad y capacidad de trabajo.

También desempeñó una gran labor en las hermandades de la feligresía: las de San Esteban, la Virgen de la Luz y la de la Virgen de la Alegría, ocupando aún el cargo de director espiritual en todas ellas. Recibió en 2020 el nombramiento de hermano honorario de la hermandad de San Esteban.

El último reconocimiento público tuvo lugar en enero de 2022, cuando el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la iniciativa de las hermandades, vecinos del barrio y otras entidades, le concede una calle rindiendo homenaje así a una vida entregada a los que más lo necesitan. Así lo recoge la leyenda del azulejo colocado en su honor: “D. José Robles Gómez fue rector de la Iglesia de San Esteban durante más de 50 años, siendo un baluarte esencial en la atención a sus feligreses y demás vecinos, ofreciéndoles ayuda material y refugio espiritual, entregado a los más necesitados. Ostentó con humildad responsabilidades en la Archidiócesis, siempre encaminadas a la ayuda de los más desamparados de la sociedad y al buen funcionamiento de la Iglesia sevillana”.

Por todo ello, animan al mayor número de hermanos a que acudan, en la medida de sus posibilidades, a este cabildo para reconocer al director espiritual con tan digna distinción, premiando así su amor y entrega incondicional a la Virgen María en su advocación de María Santísima Nuestra Señora de la Alegría.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.