Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Círculo Mercantil acoge la exposición del Colegio de Enfermería por su implicación en la pandemia por COVID-19


Arte Sacro. El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES), ha organizado una exposición inédita, denominada: ‘Tiempos de Enfermería: los Cuidados a través de la Historia’ que se podrá visitar con entrada libre, entre el 5 y el 13 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/ Sierpes, 65) de lunes a viernes de 11:00 a 21 h. de forma ininterrumpida. El horario cambia el domingo 13 de noviembre, será de 10:00 a 12:00 h.

‘Tiempos de Enfermería: los Cuidados a través de la Historia´ consta de dos secciones diferenciadas: ‘Salutis Instrumenta’ (Herramientas para la Salud) y  ‘La Fuerza de la Vida: Rosalía Robles Cerdán (1872-1971) Matrona’.

El principal fondo expositivo de ‘Salutis Instrumenta’ corresponde al Museo de la Higiene y la Salud en la Historia de la localidad sevillana de Herrera, colección creada gracias a la paciente intervención del enfermero Francisco Jurado, que recoge una magnífica muestra de elementos sanitarios, enseres históricos para los cuidados enfermeros y utensilios antiguos utilizados para la higiene y la atención de la salud, así como documentos y fotos históricas.

Esta exposición se enriquece también con fondos cedidos por la Hermandad de la Santa Caridad, Museo Histórico del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Museo-Fundación Mª Teresa Miralles Sangro,  el Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz y fondos propios del ECOES, que hacen posible esta muestra.

Paralelamente se pondrá en valor la labor de destacadas personas que fueron pioneras en la administración de cuidados en nuestra ciudad durante los siglos XVI y XVII,  tales como Miguel Mañara, San Juan de Dios, y los Hermanos Obregones.

Por otra parte, la sección ‘La Fuerza de la Vida: Rosalía Robles Cerdán (1872-1971) Matrona’, recoge aspectos de la vida y obra de esta matrona ejemplar, que fundó el Colegio de Matronas de Sevilla y luchó por la profesión en nuestra provincia.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ofrece sus instalaciones como colaboración a la profesión enfermera por su implicación en la pandemia por COVID-19. “Es una oportunidad única e interesante de ofrecer a la sociedad sevillana y a los profesionales de la salud, una selección de fondos para visibilizar y poner en valor la labor de quienes, en otros tiempos, han trabajado con los recursos disponibles, rudimentarios en aquellos momentos, para preservar la salud de la población”, explica Víctor Bohórquez Sánchez. Es más, puntualiza, “la muestra, compuesta por auténticas reliquias, es un claro ejemplo de cómo ha  evolucionado la profesión enfermera a través de los utensilios utilizados en la atención asistencial a los pacientes”.

CONFERENCIAS

De manera simultánea a esta exposición doble, se celebrará un ciclo de conferencias sobre aspectos históricos- sanitarios los días 5, 7 y 12 de noviembre en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

5 de noviembre, a las 12:00 horas ‘La Enfermería y su dimensión americanista’. Ponente: Aurora J. Ortega López. Docente  investigadora y documentalista. Archivera de la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

7 de noviembre, a las 20:00 horas ‘Doña Rosalía Robles, matrona fundadora del Colegio de Matronas de Sevilla’. Ponente: Antonio María Claret García Martínez, historiador de la Enfermería. Doctor y Profesor de la Universidad de Huelva. Presidente de Qalat Chábir, asociación para el estudio de las Humanidades.

12 de noviembre, a las 12:00 horas ‘La Sevilla del siglo XVII. La epidemia de peste de 1649’. Ponente: Luis Alfonso Aparcero Bernet. Enfermero y docente. Doctor por la US. Miembro del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y delegado de Colegiados de Honor y Cultura.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.